Skip to main content

Ley 1 – Nunca eclipses a tu maestro

Ley 1 – Nunca eclipses a tu maestro

Siempre hace que los que están arriba tuyo se sientan cómodamente superiores. En tu deseo por agradarles o impresionarles, no vayas demasiado lejos al demostrar tus talentos o podrías lograr lo opuesto – inspirarles miedo e inseguridad. Hacé que tus maestros parezcan mas brillantes que lo que son y vas a llegar mas alto.

El rey Luis XIV y su Ministro de Finanzas, Fouquet

En la Francia del siglo 17, el Ministro de Finanzas Nicolas Fouquet había invertido enormes sumas de dinero en construir un palacete en su propiedad de Vaux-le-Vicomte. Una vez finalizado, dio una lujosa fiesta para presumir sus conexiones, sus modales cultos y su encanto. Pensando que esta movida lo haría ver como un activo indispensable al rey, Fouquet terminó ofendiendo a su maestro al que no le gustó el hecho de que la gente quedara mas encantada por su ministro de finanzas que por él. Sin quererlo Fouquet había eclipsado a su maestro, el Rey Luis XIV, haciéndolo sentir inseguro. En 1661, a la edad de 23 años, Luis XIV visitó Vaux-le-Vicomte, la propiedad rural de su ministro de finanzas, Nicolas Fouquet, y quedo indignado por su magnificencia. El Rey encontró una excusa conveniente para deshacerse de Fouquet quien termino pasando 20 años de su vida en prisión. El Rey Luis XIV termino entonces construyendo el Palacio de Versalles que era mucho mas grandioso y lujoso que el Palacete construido por Fouquet para demostrar sus encantos y conexiones.

¿Cómo uso Galileo la Ley a su favor?

Galileo fue listo en seguir esta ley al darle la gloria a sus patrones. Con el objetivo de resolver sus eternos problemas de fondos, dedicó su descubrimiento de las lunas de Júpiter a el Médici, ya que el escudo real de la familia Médici era el planeta Júpiter. Una vez hecho eso, encargó un emblema para ellos, con cada luna representando a uno de los hijos que giraban en torno al patriarca. La familia Médici se volvió su mayor patrocinador, nombrándolo su oficial de la corte en matemáticas y filosofía, dándole así una vida mas cómoda y un salario estable.

Lecciones:

  • Presenta siempre tus ideas de una forma que copien el pensamiento de tu jefe.
  • Actuá menos inteligente que tu jefe
  • No des por hecho ni tu puesto en el trabajo ni tu puesto en la vida.
  • Asegurate siempre de hacer parecer que buscas el consejo y la experiencia de tu superior. La adulación discreta es muy poderosa.
Navegación de la SerieLey 2 – Nunca confíes demasiado en tus amigos, aprendé a usar a tus enemigos >>

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: