Skip to main content

Ley 2 – Nunca confíes demasiado en tus amigos, aprendé a usar a tus enemigos

El problema de trabajar con amigos es que se confunden los límites y las distancias que el trabajo necesita. Si ambas partes entienden los peligros involucrados, se puede emplear a un amigo con muy buenos resultados. Sin embargo, nunca tenes que bajar tu guardia en tale situación; siempre estate atento por cualquier señal de alteración emocional tales como la envidia o la ingratitud. En el mundo del poder nada es estable e incluso los amigos mas cercanos se pueden convertir en los peores enemigos.

Miguel III del Imperio Bizantino y su amigo Basilio

Miguel III del Imperio Bizantino en el siglo nueve, basó demasiada confianza en su amigo, Basilio. Se habían conocido unos años antes, mientras Miguel visitaba los establos en el momento justo en que un caballo salvaje se soltó. Basilio salvó la vida de Miguel. Su fuerza y coraje impresionaron a Miguel, quien inmediatamente sacó a Basilio de la obscuridad de ser un entrenador de caballos a la posición de encargado de la caballeriza. Lleno a su amigo de regalos y favores hasta que se volvieron inseparables. Basilio fue enviado a la mejor escuela Bizantina y se transformó de un aldeano básico a un cortesano sofisticado. Tiempo después, Basilio se volvió mas codicioso por obtener riquezas y poder y termino asesinando a su antiguo mejor amigo y benefactor, Miguel III.
Miguel III apostó su futuro en el sentido de gratitud que pensó que Basilio sentía por el. Había creado un monstruo. Había permitido al hombre ver el poder de cerca – un hombre que a partir de ahi solo quiso más, que pedía cualquier cosa y lo obtenía, a quien le molestaba el peso de la caridad que había recibido y simplemente hizo lo que muchos hicieron en su situación; Se olvidó de los favores recibidos y se auto convenció de que el éxito conseguido fue por su propio mérito.
Destruyo a mis enemigos cuando los convierto en mis amigos – Abraham Lincoln

La Dinastía Song reinó China durante 300 años

Por varios siglos después de la caída de la Dinastia Han (año 222 DC), la historia China repitió el mismo patrón de sangrientos golpes de estado, uno atrás del otro. El ejercito conspiraría para asesinar a un emperador débil, y luego lo reemplazaría en el Trono del Dragón con un general fuerte. El general comenzaría así una nueva Dinastía y se coronaría a si mismo como emperador; para asegurar su propia supervivencia mandaría a matar a todos sus compañeros generales. Unos años mas tarde, sin embargo, el patrón volvería a repetirse: Nuevos generales harían un golpe de estado, lo asesinarían a el y a sus hijos. Ser emperador de China era estar solo, rodeado de enemigos -era la posición menos poderosa y segura del reino entero.
En el año 959 DC, el general Zhao Kuangyin se volvió el emperador Song. El emperador Song sabia que sus “amigos” en el ejercito se lo iban a comer crudo, y si por alguna razón sobrevivía, sus “amigos” en el gobierno se lo iban a comer de postre. El Emperador Song entonces persuadió a sus generales al retiro en una vida de nobleza y cediendo de sus sueños de ocupar el trono. Le perdono la vida a aquellos que conspiraron contra el y logró ganarse a sus enemigos con su generosidad. Song pudo finalmente romper el patrón de golpes de estado, violencia y guerra civil – la Dinastía Song reino en china por mas de trescientos años.

Lecciones para trabajar con amigos y enemigos

  • Los amigos van a evitar contradecirte abiertamente para intentar evitar las discusiones.
  • Los enemigos no esperan nada de vos así que se van a sorprender cuando seas generoso con ellos.
  • Un enemigo al que lo salvaste de la guillotina va a estar mas agradecido que un amigo.
  • Cuando decidas contratar a un amigo vas a descubrir cualidades que tenia escondidas, estate atento a cualquier señal de desorden emocional tales como la envidia o la ingratitud.
  • La habilidad y la competencia son mas importantes que los sentimientos amistosos.
  • Contratar amigos limita tu poder.
  • Todas las situaciones laborales requieren algún tipo de distancia entre las personas.
  • Destruis a tu enemigo cuando lo convertís en tu amigo.
  • Un enemigo en tus talones te mantiene despierto, enfocado y alerta.

(enlace al original en ingles)

Navegación de la Serie<< Ley 1 – Nunca eclipses a tu maestroLey 3 – Escondé tus intenciones >>

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: