Skip to main content

Abuso Doméstico

Leyendo wikipedia (en ingles) se pueden ver varias fuentes que aclaran muchos puntos que siempre se discuten por acá, especialmente siempre que aparecen las #NiUnaMenos con sus mentiras.

El abuso doméstico – definido como el maltrato crónico en el matrimonio, las familias, relaciones de noviazgo o cualquier otro tipo de relación intima – puede incluir comportamiento emocionalmente abusivo. El abuso psicológico no siempre lleva al abuso físico, pero el abuso físico de una de las partes en las relaciones domésticas casi siempre es acompañado y precedido por el abuso psicológico de la otra parte de la relación.

Murphy y O’Leary reportan en un estudio que la agresión psicológica de de una de las partes de la relación es el indicador mas confiable para predecir la posibilidad de que la otra parte en la relación exhiba agresión física.

Un estudio de 2005 por Hamel reporta que “tanto hombres como mujeres abusan física y emocionalmente a sus parejas en igual medida”. Un estudio de Basile encontró que la agresión psicológica es de hecho bidireccional en casos donde las parejas tanto heterosexuales como homosexuales fueron a juicio por problemas domésticos.

Un estudio de 2007 de estudiantes Españoles entre 18 y 27 años encontró que la agresión psicológica (medida con la Escala de Conflicto Táctico) es tan generalizada en las relaciones de noviazgo que se puede considerar un elemento normal del estar de novio, y encontró también que las mujeres exhiben agresión psicológica de forma substancialmente mas alta que los hombres. Otros estudios sobre el tema reportaron resultados similares.

Un estudio de Strauss encontró que las mujeres de una relación intima heterosexual utilizaban la agresión psicológica con mucha mas facilidad que los hombres, incluyendo amenazas de golpes o de lanzar objetos. Un estudio de jóvenes adultos por Giordano encontró que las mujeres en una relación intima heterosexual tenian mas posibilidades que los hombres de  amenazar con un cuchillo o un arma a sus parejas.

Numerosos estudios hechos entre 1980 y 1994 reportan que las relaciones lésbicas tienen en promedio mayores tasas de agresión interpersonal (incluyendo agresión psicológica y/o abuso emocional) que las relaciones heterosexuales o entre hombres homosexuales. Así mismo, las mujeres que estuvieron tanto en relaciones con hombres como con mujeres, reportan mayores tasas de abuso de sus parejas femeninas que de sus parejas masculinas.

En 1996, el Centro Nacional de Información en Violencia Familiar y la Salud de Canadá ( National Clearinghouse on Family Violence) reportó que el 39% de las mujeres casadas o concubinas sufrieron abuso emocional de sus parejas/maridos; una encuesta de 1995 de mujeres entre 15 y 36 años reportó 43% de abuso emocional durante la niñez o adolescencia, y que un 39% experimentó abuso emocional en el matrimonio/relación. Este reporte no consideró los niños u hombres que sufren abuso emocional de sus familias o parejas.

Un documental de la radio BBD sobre el abuso domestico, que incluye el maltrato emocional, reportó que un 20% de los hombres y un 30% de las mujeres sufrieron abusos de su cónyuge o pareja.

Conclusión:

  • Prevenir es mejor que curar. Si el sistema de justicia quiere reducir la violencia domestica, debería mirar el cuadro completo.
  • Una cosa es no ser un maricón y llorar por cualquier cosa que te haga una mujer. Una cosa totalmente diferente es ignorar el abuso psicológico. A menudo toma la forma de un pequeño daño hecho durante un largo período de tiempo (por ejemplo que sutil pero constantemente te diga algo de tu sonrisa, o tu peso, nada extremadamente directo).
  • Tomá nota (literalmente). Si podes hacete un diario intimo online. Y cortala cuando veas que vas a terminar en una posición donde termines haciendo abuso físico.
  • Aprende a manejar el odio y enojo interno que te puede hacer perder la calma.
  • NO ENTRES EN PÁNICO.

(enlace al articulo original de la wikipedia)

(enlace al articulo original en ingles)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: