Skip to main content

Atracción sexual vs. Atracción vincular (Te deseo vs Te amo)

Resumen

Clarifico la distinción fundamental entre dos tipos diferentes de atracción, sexual y vincular. Explico los orígenes de esta distinción y por qué es importante poder entenderla y saber como aprovecharla.

Apareamiento Dual

El “apareamiento dual” es una estrategia sexual en donde la mujer busca aparearse y asociarse con dos hombres diferentes. Busca reproducirse con un macho genéticamente superior (llamado “alfa”) y también entrar en una relación con un macho capaz y confiable (llamado “beta”) quien proveerá de protección y recursos tanto a ella como a sus hijos.

En la mayoría de los casos, el macho beta cornudo tiene algún tipo de acceso reproductivo y logra descendencia propia: el apareamiento dual no implica una tasa de 100% de cornudos. El macho beta intenta también varias estrategias para prevenir los cuernos, como el resguardo de su compañera (donde el macho es extra cuidadoso con las interacciones entre ella y otros machos). Pero mientras que el beta debe proveer recursos y compromiso para ganar algún tipo de acceso reproductivo (el cual la hembra entrega a regañadientes como un pago por su compromiso), el macho alfa obtiene acceso reproductivo con entusiasmo, sin ningún tipo de esfuerzo ni requisito de un compromiso.

Las hembras humanas participan en el apareamiento dual (en ingles). Se desarrollo mucho antes del humano neurológicamente moderno y funciona a un nivel instintivo, no racional. Si lees el enlace vas a tener muchos mas detalles.

Alfa y beta

En la hombresfera, los términos ‘alfa’ y ‘beta’ se utilizaron informalmente antes de que se comprenda la fuerte conexión que tienen los términos en la psicología evolutiva. Se toman como analogía de la jerarquía de una manada de animales, como los lobos, donde el macho dominante del grupo (el alfa) disfruta de muchas ventajas por sobre los machos menores (betas).

Sin embargo, por mas impreciso que haya sido su origen, los términos son muy adecuados para describir los patrones recurrentes en la dinámica de las relaciones, y se mantuvieron en uso. Con la introducción de la psicología evolutiva a la hombresfera, pudieron tomar un significado mucho mas preciso:

  • Alfa: un macho que (((exhibe))) (mas adelante vemos en detalle esto) trazas que indican un componente genético superior. Aparearse con un alfa es deseable por su genética favorable.
  • Beta: un macho que (((exhibe))) trazas que indican su fiabilidad, deseo de comprometerse y habilidad para proveer. Entrar en una relación con un beta es deseable porque puede proveer recursos y servicios confiablemente.

En los humanos, las trazas del macho alfa incluyen indicadores de aptitud física (como altura, musculatura, tasa hombros-cintura), indicadores de masculinidad (masculinidad facial) y dominación. Las trazas de los macho beta incluyen confiabilidad, deseo de comprometerse, habilidad para proveer (riqueza, habilidades lucrativas).
Nótese que algunas de estas trazas pueden llegar a solaparse pero no son lo mismo: un macho alfa socialmente dominante puede llegar a ser rico, pero un hombre rico puede llegar a ser un gallina.

Información y señalización

Las mujeres no tienen un escanner mágico que puede leer la composición genética de los hombres, así que dependen de las trazas que los machos exhibe. Exhibir ciertas trazas le sugiere al cerebro femenino que el macho en cuestión posee cierta calidad subyacente: un hombre musculoso indica subconcientemente que tiene altos niveles de aptitud física, permitiéndole generar músculos mas fácilmente y por ende obtener mas comida.

Estos indicadores evolucionaron durante los millones de años en los que los humanos fueron cazadores-recolectores. Pueden no aplicarse lógicamente al mundo actual: un hombre muscular hoy en día es mas así producto de la dedicación y la disciplina que de una genética ventajosa. Pero eso no importa: los humanos viven en la edad moderna hace muy poco tiempo para que las condiciones presentes prevalezcan por encima de millones de años de evolución. Las mujeres todavía se ven atraídas sexualmente a lo que hacia al alfa cavernícola.

El hecho de que la exhibición de trazas es lo que importa, permite cierta flexibilidad a la estrategia sexual masculina. “Simula hasta que te salga solo” funciona porque podes exhibir seguridad aun si no la tenes, y en general te van a percibir como que tenes seguridad genuina y vas a provocar atracción sexual.

Atracción sexual y Atracción vincular

Todo esto nos lleva a una distinción operacional fundamental.

Atracción sexual es el tipo de atracción que hace que una mujer quiera tener sexo con vos, sin tener en cuenta otras consideraciones. Es causada por las trazas alfa: apariencia y dominación. Un chico que no termino ni el secundario y que ademas tiene causas penales, pero que es un cúmulo de músculos y testosterona es el ejemplo perfecto de un macho alfa que si bien es un perdedor en la sociedad en el 2016, tiene muchas mas chances de ponerla que el gordito Pedro Beta con su trabajo de oficina y ademanes amanerados.

Atracción filial es el tipo de atracción que hace que una mujer quiera tener una relación con vos, sin tener en cuenta otras consideraciones. Es causada por las trazas beta: confiabilidad, sumisión, y habilidad para proveer. Un CEO que se volvió multi-billonario por cuenta propia puede ser, sin embargo un pollerudo debilucho que es manipulado por sus noviecitas “botineras”, es el ejemplo perfecto de que un macho beta que es un ganador en la sociedad del 2016, solo puede conseguir ponerla si entrega una increíble cantidad de recursos a cambio.

Notese que mientras ambos tipos de atracción NO SON mutuamente exclusivas, y de hecho en muchos casos ambas pueden estar presentes al mismo tiempo y en cierta proporción, suele ser muy fácil que el esfuerzo requerido por las trazas beta haga que un hombre se quede atrás con sus trazas alfa. Específicamente, los hombres, a menudo, ceden su dominación por intentar demostrar compromiso.

Por qué es importante diferenciarlas

La distinción es fundamental, porque te enseña que trazas desarrollar y exhibir para obtener los resultados que querés. Si querés tener un montón de sexo increíble sin ataduras, esforzate en tu apariencia y tu dominación; si lo que querés es una relación estable o incluso una familia, necesitas también (“también” no quiere decir “exclusivamente”) proveer estabilidad, confiabilidad y recursos. Si querés, PODES usar las trazas beta como la riqueza para generar un interés inicial, pero a menos que se vean acompañadas de trazas alfa no vas a poder convertirlas en atracción sexual. Tener un auto caro puede lograr que una mujer te preste atención, e incluso que se acueste una vez con vos, pero si se da cuenta que sos un maricón solo vas a lograr que entregue sexo a regañadientes, y a cambio de regalos y servicios.

La tragedia del “chico bueno” es exactamente el resultado de intentar utilizar trazas beta, como estar siempre disponible y el proveer recursos, para provocar atracción sexual, y fallar duramente.

(Enlace al original en ingles)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: