Skip to main content

Consejos de gimnasio – ¿Qué es la calistenia?

Se llama calistenia al hecho de ejercitar con el cuerpo, sin pesos ni herramientas, ni barras, ni mancuernas ni nada similar. Todos los ejercicios y movimientos realizados utilizan el peso del cuerpo y diferente posicionamiento para lograr incrementar o disminuir la dificultad y el esfuerzo que se debe realizar.

Por ejemplo si quisiéramos haber sentadillas, y disminuir su dificultad, lo que hacemos es utilizar algún tipo de apoyo como por ejemplo una puerta y utilizarlo, esto disminuye el esfuerzo.

Por otro lado si deseáramos incrementar mucho el esfuerzo haríamos la sentadilla utilizando una sola pierna, extendiendo la pierna no utilizada hacia adelante.

Beneficios

Los beneficios de realizar este tipo de ejercicios en lugar de ir a un gimnasio es que suelen tonificar de forma natural nuestro cuerpo. Las lesiones se ven disminuidas en gran cantidad ya que utilizamos solo nuestro propio peso para ejercitar, y teniendo en cuenta que evolucionamos para justamente poder mover nuestro cuerpo, solo estarás realizando movimientos naturales para los que tu cuerpo está adaptado.
Siempre que sigas correctamente la progresión para ir llevando a tu cuerpo actual a través del camino de la calistenia, veras resultados excelentes.

Ventajas

Puedes hacerlo en cualquier lado, al menos ciertos ejercicios, requiere poco o nada de accesorios (una barra de dominadas suele ser lo único necesario). Además si vives en la ciudad puedes ir a ejercitar en las plazas saludables armadas con ciertas estructuras específicamente diseñadas para realizar calistenia.

Desventajas

Solo moverás tu propio cuerpo, así que crecerás menos en volumen muscular que una rata de gimnasio. No es que los primeros años importe mucho esa diferencia, no la verás. Si tienes sobrepeso la tendrás difícil, ya que deberás mover mucho más peso desde el primer día. Además muchos de los ejercicios de calistenia requieren de una buena flexibilidad, y si tus articulaciones están limitadas por la gordura la tendrás más difícil.

Palabras finales

Para aquellos que no están con demasiado sobrepeso y quieren empezar a ejercitar, la calistenia es excelente, ofrece un balance entre esfuerzo y comodidad que es difícil de superar.

Aquí tienes los 6 ejercicios fundamentales de la calistenia.

Y algunas rutinas.

Saludos y a ser saludable!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: