Skip to main content

Consejos de gimnasio – los 6 ejercicios más importantes en el gimnasio

​¿Te has encontrado alguna vez mirando tu tarjeta de rutina y pensando si hay algún ejercicio que deberías estás haciendo?
¿Has pensado alguna vez si era posible simplificar tu rutina haciéndola más simple, corta y efectiva?

Seguramente lo has hecho pero te has encontrado con la complejidad de seleccionar la cantidad de series y repeticiones, saber el orden de los ejercicios para respetar los tipos de movimientos (empuje y tire, atracción y repulsión), prevenir lesiones, etc. posiblemente manejar todas estas variables te haya provocado una jaqueca.

Hoy veremos los seis ejercicios más importantes del gimnasio. Son todos ejercicios con pesos libres y son todos movimientos que se enfocan fuertemente en tus grupos musculares principales.

Si, los grupos musculares son 4, y aquí veremos 6 ejercicios, esto es porque dos de estos ejercicios son movimientos de todo el cuerpo, no existe prácticamente ningún ejercicio que pueda activar tu musculatura de tal manera como lo hacen estos dos ejercicios que veremos hoy.

Estos seis ejercicios no solo incentivan el crecimiento de los cuatro grupos principales de musculatura. Sino que al ser ejercicios de peso libre (es decir, sin nada que te ayude a mover el peso excepto tu propio cuerpo, sin guías, ni poleas ni nada parecido, estarás utilizando todos tus músculos secundarios y músculos de estabilización. Todos los ejercicios se realizan utilizando una barra olímpica.

La barra olímpica se llama así porque se utiliza en los deportes olímpicos y tiene un largo definido e igual siempre, en las puntas soporta mayor peso. Está es una foto de una barra olímpica:

Si nunca has hecho ejercicio con pesos libres, te recomiendo empezar con esta guía de movimientos para el novato, y así evitarás lesionarte.

Los seis ejercicios más importantes del gimnasio son:

  • Banco plano
  • Press de hombros con barra
  • Remo con barra
  • Sentadillas
  • Peso muerto
  • Clean

Banco plano

Uno de los ejercicios más populares del mundo del deporte, un icono de cualquiera que piense en un gimnasio.

Elementos necesarios:

  • Barra olímpica
  • Discos de peso olímpico
  • Banco plano

Instrucciones: Este ejercicio se realiza acostándose en un banco plano, mirando hacia arriba con una barra suspendida sobre la cabeza.
Se agarra con ambas manos la barra, a una distancia superior al ancho de hombros, en la barra olímpica verás dos marcas que puedes utilizar para colocar las manos.

Con la barra sostenida y bien agarrada, se procede a levantarla hasta el máximo largo de brazos, siempre la barra en la misma posición,frente al pecho, pero cambiando de altura al moverla. Una vez llegado a ese punto se baja la barra suavemente hasta tocar el pecho, sin detenerse pero también sin rebotar en el pecho, se vuelve a elevar la barra hasta lo más alto.

Músculos involucrados: Pectorales, obviamente, además de los biceps, y hombros que ayudan a estabilizar.

Press de hombro con barra

Uno de los ejercicios que mayor dificultades da para progresar, el primer gran limite para la mayoría de la población es el de 50 kilos + barra. El cual requiere de diferentes estrategias para superar.

Elementos necesarios:

  • Barra olímpica
  • Discos de peso olímpico
  • Rack de sentadillas

Instrucciones: con la barra en el rack de sentadillas se la levanta de frente, mirándola. El agarre es de ancho de hombros.

Se procede a elevar la barra verticalmente hasta trabar los codos hacia afuera. Hay una parte importante del movimiento que sucede cuando la altura de la barra supera la cabeza, y es la de mover la cabeza hacia adelante y colocarla entre los hombros. Es necesario este movimiento para asegurarse de que la barra sigue subiendo hacia arriba sin ningún ángulo notable entre la barra y el centro de gravedad del cuerpo.

Es muy importante recordar que la espalda no debe doblarse, debe mantenerse recta en todo momento.

Superar este ejercicio con buena forma requiere si o si realizar ejercicios adicionales de flexibilidad de hombros, y ejercicios extra de fuerza de abdominales.

Músculos involucrados: hombros durante todo el movimiento, los triceps se utilizan fuertemente en la primera parte del ascenso. En todo momento las nalgas y las abdominales mantienen estable el cuerpo.

Remo con barra

Un ejercicio difícil de domar, ayuda a aprender a estabilizar todo el cuerpo es una posición difícil, de todos quizá es el que más “dolor” muscular te hará sentir.

Elementos necesarios:

  • Barra olímpica
  • Discos de peso olímpico

Instrucciones: Con la barra frente a ti y a tus pies, inclínate, toma la barra con un agarre frontal de ancho de hombros, mantén la espalda recta, a 90º del suelo o con un ligero ángulo, siempre con tus hombros por encima de la cadera. Flexiona levemente las rodillas, unos 20º aproximadamente.

Levanta la barra hacia tu pecho hasta tocarlo con ella, recuerda mantener las piernas dobladas en el mismo ángulo en todo el movimiento, y no doblar la espalda. La mejor manera de evitar doblar la espalda es mirar hacia adelante y arriba, esto tensa la columna en una posición que es muy difícil de cambiar si no se mira hacia abajo.

Músculos involucrados: pectorales principalmente, dorsales. Las abdominales y los cuadriceps ayudan a estabilizar el movimiento.

Sentadillas

El ejercicio más odiado del gimnasio, pocos ejercicios pueden hacer aterrorizar tanto a novatos como a monstruos del gimnasio. Cuando estés bajo el yugo de la barra en la posición inferior del movimiento puedo asegurarte que te replantearas toda tu vida.

Sin embargo es uno de los ejercicios más seguros de todos, poca gente se ha lesionado verdaderamente haciendo de forma correcta el movimiento, y progresando como corresponde.

Elementos necesarios:

  • Barra olímpica
  • Discos de peso olímpico
  • Rack de sentadillas

Instrucciones: la barra ya cargada con los pesos debe estar a la altura de los hombros, ni muy alta ni muy baja. Si hay gran diferencia entre tus hombros y la posición en la que puedes colocar la barra, es mejor que este un poco más baja, ya que es muy importante mantenerse estable con el peso encima, y estirarse o ponerse en puntas de pie para quitar la barra del rack es peligroso. Presiona los deltoides endurecidos contra la barra, preferentemente no utilices protección para esto, te permitirá mayor estabilidad y además no es recomendable hacer este ejercicio con pesos que tu cuerpo no aguante solo. A medida que mejore tu musculatura veras como no hay diferencia entre cargar el peso directamente en tu espalda o no.

Coloca tus manos con un agarre abierto (los pulgares del mismo lado que el resto de los dedos), lo que intentas hacer es acercar las manos lo más posible al cuello, en mi caso mis dedos gordos al estirarlos tocan el borde de la guía central de la barra.

Tira hacia atrás los codos, esto ayudará a que puedas endurecer más los deltoides, sintiendo menos el peso en tu espalda. Está posición, si es mantenida, causa que tu espalda se mantenga recta y no se desequilibre.

Pon tus pies como mínimo en un ancho de hombros, pero puedes abrirlas más, no mucho más ya que demasiada apertura afecta la subida y no quieres eso.

Tus pies deben apuntar a 30° de tu cuerpo, hacia afuera, puedes utilizar un mayor ángulo pero no te sobrepases porque no tendrás forma de estabilizar el cuerpo sin los pies hacia adelante.

Una vez desenganchada la barra, algo que debes hacer con ambos pies al mismo tiempo, y no con un pie adelante y otro atrás, esto te hace perder balance y puede ser peligroso. Una vez desenganchada la barra da uno o dos pasos hacia atrás, y desciende con el peso hasta que tu cola este más abajo que tus rodillas, al contrario del banco plano, en este ejercicio DEBES aprovechar el rebote de llegar a esa profundidad para ayudarte a elevarte nuevamente hacia arrriba. Mantén la espalda recta en todo momento, ten cuidado de que no se redondee tu espalda en la zona lumbar, no de dar un “coletazo” hacia atrás al rebotar.

Recuerda que el movimiento de la barra debe verse recto de forma vertical. Y que el centro de apoyo debe estar en el medio del pie, ni en el talón ni en los dedos, exactamente en el centro.

Tus rodillas no deben superar nunca la punta de tus pies, y deben flexionarse en la misma dirección que ellos

Músculos involucrados: Cuadriceps, nalgas, abductores.

Utilizas fuerza de abdominales en todo el movimiento.

Peso muerto

El ejercicio más completo que puedas hacer en el gimnasio o fuera de el, no hay otro ejercicio que requiera la utilización de tantos músculos ni que active el sistema nervioso de una manera similar. Además, permite mejorar la densidad muscular de prácticamente todo el esqueleto, ya que el peso que mueves es grande, y necesitas de prácticamente todo el cuerpo para sostenerlo.

Es necesario que no confundas el peso muerto con el “buen día” ni con ninguna de las variaciones que existen dando vueltas. El peso muerto que estoy mencionando es el que empieza en el suelo y termina en el suelo. Si quieres elevar tu testoterona de forma natural, pocos ejercicios te ayudarán más que el peso muerto.

Elementos necesarios:

  • Barra olímpica.
  • Discos de peso olímpico.

Instrucciones: con los pies en posición a un ángulo menor a 45º de tu frente, a una distancia de ancho de hombros o menos, flexiona las rodillas hasta que tus brazos puedan agarrar la barra. Tus brazos deben estar por fuera de tus piernas, preferentemente superando el ancho de hombros aunque no por mucho. Tu espalda debe estar recta en un ángulo aproximado de 45º o más, nunca debe estás vertical ni a 90º del suelo. Tus manos al agarrar deben estar detrás de tus hombros.

Tus pies deben estar colocados exactamente abajo de la barra, con ésta pasando exactamente por el centro de los pies (tu arco).

Tus pantorrillas deben estar tocando la barra en la posición inicial.

Si miras la barra y está es realmente olímpica, veras que tiene en el centro una zona de agarre y exactamente a sus lados una zona suave y pulida.

Esto es así porque está pensada para el peso muerto. Tus manos deben agarrar empezando exactamente donde terminan las secciones suaves, que es aproximadamente tu ancho de hombros. Los pies deben estar cada uno debajo de una sección suave, apuntando ambos hacia afuera de tu cuerpo. Tus pantorrillas deben estar tocando estas secciones pulidas, las cuales están exactamente para que no te lastimes al levantar la barra, ya que estará en contacto con tu pierna hasta superar las rodillas.

Comienzas a levantar la barra siempre en contacto con tus piernas hasta superar las rodillas.

Durante esta parte del movimiento solo utilizas las piernas, no enderezas la espalda todavía. Esto te permitirá elevar de forma perfectamente vertical el peso.

Una vez superadas las rodillas combinas el movimiento de las piernas con el de la espalda, hasta llevar a estar completamente recto.

Intenta evitar tirarte hacia atrás comprimiendo la zona lumbar, hacerlo no sumará nada al movimiento y le agrega peligro de lastimarse.

Mantén una milésima de segundo el peso y luego bájalo como quieras.

El objetivo del peso muerto es elevar el peso, no bajarlo, no aporta mucho bajarlo de forma controlada en comparación con lo que aporta levantarlo. Así que para no desperdiciar energía, si estás en un gimnasio en una zona especial de peso muerto solo suelta la barra y deja que caiga el peso al suelo.

Si tu gimnasio no está tan preparado simplemente bájalo como quieras.

Yo suelo bajarlo de manera menos controlada pero intentando repetir el movimiento original de forma inversa.

Músculos involucrados: Con este ejercicio tu cuerpo se enciende como un árbol de Navidad, utilizas todo en piernas, glúteos, espalda, dorsales, hombros, etc.

Para cerrar, haciendo estos 6 ejercicios te aseguras un cuerpo sano y fuerte. Son todos ejercicios seguros y completos.

No existe una rutina de musculación que valga de algo y no los utilice.

Desde aquí puedo recomendar la rutina de 5×5. Basada en la rutina de starting strength, libro escrito por Mark Rippletoe.

Saludos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: