Skip to main content

Consejos de gimnasio – los cuatro grupos musculares principales

Puede que todavía seas un novato en el gimnasio, puede que seas una morsa de sillón que nunca ha tocado una barra de metal en su vida. Pero eso no quiere decir que seas un novato desinformado.

Saber qué tipo de músculos hay en el cuerpo y cuáles son los principales pueden hacer la diferencia entre un cuerpo esbelto y marcado y uno fofo y blando.

Recuerda que la única forma de lograr el cuerpo que quieres es moviendo un volumen de peso cada día mayor y de forma más estable y controlada.

Hay más de 600 músculos en el cuerpo, y podemos dividirlos en tres grupos distintivos para considerarlos para musculación (es decir que no es la división real de músculos, esa división sería los estriados, lisos y cardiacos):

  • Principales.
  • Secundarios.
  • Estabilizadores.

Claro, eres un novato, así que tienes que pensar en tu cuerpo como un bloque de granito al que iras tallando día a día, semana a semana, mes a mes.

Cuando un escultor talla una piedra, lo primero que hace es quitar bloques grande de ésta, dejando una forma aproximada de la escultura final:

Tú eres un novato, así que lo primero que tienes que hacer es enfocarte en los grupos musculares principales de tu cuerpo.

Estos músculos principales son, en orden descendente de popularidad, es decir de más popular a menos popular, y al mismo tiempo en orden ascendente de importancia muscular es decir primero los menos importantes.

  • Brazos
  • Pecho
  • Espalda
  • Piernas

Brazos

Quizá el grupo muscular más popular de todos los tiempos, es tal vez por eso el más observado en los espejos, el que se sigue más de cerca en su evolución y el que quizá más impacta en nuestro ego.

Además es uno de grupos musculares que más rápidamente darán resultados visuales. Posiblemente sea esa la razón de su tamaña popularidad.

Sus músculos más importantes son los Bíceps.


Y los tres ejercicios más iconicos y representativos de los brazos son:

  • El press de hombros.
  • El banco plano.
  • Flexiones de brazos

Tanto el press de hombros como el banco plano son unos de los 6 ejercicios más importantes que una persona puede hacer en el gimnasio.

Y las flexiones de brazos son uno de los 6 ejercicios más importantes de la calistenia.

Pecho

El segundo grupo muscular más admirado, quien no quiere ser capaz de hacer mover los pectorales a placer?

¿Eso, quien no?

El pecho ayuda mucho al cambio de postura, endereza el centro del cuerpo y eleva la cabeza al ir creciendo. Logra que una simple remera se vea genial.

Sus músculos más importantes son los pectorales.


Y los tres ejercicios más representativos del pecho son:

  • Banco plano.
  • Remo con barra, parado.
  • Dips.

Tanto el banco plano como el remo con barra son dos de los 6 ejercicios principales del gimnasio.

Los dips son uno de los 6 ejercicios más importantes de la calistenia.


Espalda

El grupo muscular más importante a largo plazo, y uno de los menos conocidos por los amateurs, enfocarse en la espalda puede traer resultados increíbles, son los músculos que más van a ayudar en la formación de la figura en Y que tanto atrae a más mujeres.


La espalda además es importantísima en el día a día ya que endereza la columna y ayuda a mejorar problemas comunes del hombre moderno como la escoliosis, la curvatura columnar, etc.

Sus músculos más importantes son los trapecios y los dorsales, que son los que se activan principalmente durante las dominadas.

Y los tres ejercicios más representativos de la espalda son:

  • Peso muerto
  • Dominadas
  • Espinales

El peso muerto es uno de los 6 ejercicios más importantes del gimnasio. Mientras que las dominadas son uno de los 6 ejercicios más importantes de la calistenia. Las espinales son unos ejercicios auxiliares muy útiles para trabajar la parte inferior de la espalda.

Piernas

Las piernas son el grupo muscular más odiado por los hombres.

Y el más entrenado por las mujeres.

Poca gente entiende la importancia de mantener una simetría en el cuerpo, es uno de los conceptos clave de la belleza y por eso es que toda rutina debe estar balanceada en tipos de movimiento.

Entrenar las piernas es necesario para tener un cuerpo balanceado y atractivo.

!No lo olvides!

Sus músculos principales son los abductores, los cuadriceps, los glúteos y las pantorrillas.

Y los tres ejercicios principales de las piernas son:

  • Sentadillas
  • Press de piernas
  • Peso muerto

Las sentadillas (con barra) y el peso muerto son dos de los 6 ejercicios más importantes del gimnasio. Las sentadillas (sin barra) es uno de los 6 ejercicios más importantes de la calistenia. El press de piernas es un ejercicio auxiliar para mejorar tus músculos principales.

Abdominales

Uno de los grupos musculares más conocidos y malvendidos del mundo mundial, no las abdominales no se hacen en el gimnasio aunque es necesario que las entrenes algo. Las abdominales son producto de comer poco muy poco, de morirse de hambre y de deshidratarse un poco. Solo cuando tienes menos de 15% de grasa corporal puedes verlas.

Sus músculos principales son las abdominales frontales.

Y sus tres ejercicios principales son:

  • Plancha
  • Abdominales
  • Todos los ejercicios con barra libre.

La plancha es uno de los 6 ejercicios principales de la calistenia. Las abdominales siempre es bueno realizarlas, pero ten en cuenta que todos los ejercicios que hagas donde nuevas peso libre (con barra o con tu cuerpo), utilizan, activan y entrenan a tus abdominales.

¿Cómo cuales, preguntas?

Bueno los 6 ejercicios principales del gimnasio y los 6 ejercicios principales de la calistenia, todos utilizan y dependen de tus abdominales.

Palabras finales

Los músculos principales deben ser siempre entrenados, encontraras qué hay muchos ejercicios que entrenan más de un grupo muscular a la vez, como por ejemplo el peso muerto, o incluso el press de hombros. Toda rutina que sea de mediana intensidad debe activar por lo menos dos de estos grupos musculares cada día de entrenamiento.

Saludos!

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: