Skip to main content

Novias de la Guerra

Un lector tiene una pregunta interesante al respecto de la dualidad femenina:

“La evolución hace rato que viene seleccionando en favor de las mujeres que tienen la capacidad de formar esquemas psicológicos que las ayudan a preservar su ego, cuando de otra forma se verían afectadas con ansiedad y culpa que las debilitarían por el estrés resultante de ser conscientes de las incongruencias que hay en su propio comportamiento. La Evolución selecciona en favor de las mujeres solipsistas que mas inconscientes son de su propio solipsismo.”

Podrías expandir esta idea? La encuentro fascinante.

OK, cierren las escotillas que nos dirigimos a aguas peligrosas.
Lo que trato en esa frase es sugerir que la propensión de las mujeres al solipsismo es un mecanismo psicológico que fue evolucionando. En otras palabras, le ayudo a las mujeres a hacerle frente a las duras realidades del pasado, a desarrollar un sentido mas fuerte del interés propio. Para comprender bien esto necesitamos entender como funciona el cerebro femenino. No voy a entrar mucho en detalle en este articulo pero alcanza con decir que hay numerosos estudios que demuestran que el cerebro femenino esta preparado para la respuesta emocional y la comunicación a un nivel mucho mas complejo que el del hombre. Creo que todos mis lectores están de acuerdo con esto pero si no lo estas… bueno es un tema para otro artículo.

Dadas las duras realidades que las mujeres tuvieron que soportar desde la era paleolítica, les sirvió más evolucionar psicológicamente un sentido del ego que fuera mas resistente a los cambios brutales que podía llegar a sufrir. Consideremos por ejemplo la inversión emocional que necesita hacer una mujer para cuidar de un niño, un niño el cual podría ser robado o asesinado en cualquier momento. Ansiedad, miedo, culpa, inseguridad son todas emociones debilitadoras, sin embargo, la psicología innata de las mujeres las hace mas resistentes a este tipo de estrés. Estadísticamente los hombres tienen mayor dificultad en enfrentar el trauma psicológico (por ejemplo el estrés post-trauma) que las mujeres. ¿Por qué puede ser que suceda eso?

A primera vista, podemos pensar que la habilidad masculina de controlar racionalmente sus emociones lo ayudarían más a enfrentar y superar el trauma psicológico, pero la realidad va en contra de esa creencia. Las mujeres parecen tener una mejor habilidad en aceptar el sacrificio emocional y seguir adelante, ya sea ignorando el estrés o bloqueándolo por completo en su mente. Las mujeres poseen capacidades marcadamente mas empáticas y sin lugar a dudas eso le sirvió a nuestra especie para poder criar a nuestros jóvenes dentro de la dinámica social tribal, sin embargo es también un estorbo cuando hay un cambio hostil en su medio ambiente. El Síndrome de Estocolmo es mucho mas común en mujeres, ¿Por qué sera? Porque el medio ambiente periférico de las mujeres les dictó la necesidad de desarrollar mecanismos psicológicos que las ayuden a sobrevivir. Las mujeres que pudieron desconectarse emocionalmente cuando las circunstancias se lo requerían fueron las que sobrevivieron y vivieron para reproducirse cuando su tribu era diezmada por una fuerza superior. Esta dinámica se conoce también como la dinámica de las Novias de la Guerra; las mujeres desarrollan una empatía hacia sus conquistadores por necesidad.

Los hombres son el sexo descartable, las mujeres, el sexo preservable. Los hombres simplemente mueren al enfrentar un agresor superior, pero las mujeres se reservan para la reproducción. Y así le fue útil al imperativo femenino el poder evolucionar una habilidad que les permita cortar sus antiguos lazos emocionales lo mas rápidamente posible (a favor de sus nuevos captores) y enfocarse en una psicología solipsista que le de mas importancia a si mismas que a los demás.

Ahora es donde nos tiramos a la pileta, hacia lo teórico. Desde mi punto de vista muchas de las quejas de los hombres sobre los actos de dualidad femenina y de indiferencia hacia los ellos tienen su raíz en ese solipsismo innato femenino. Es una declaración audaz, lo se, pero mi argumento es que lo que los hombres entienden como una indiferencia desconsiderada al cortar una relación o al recibir sin piedad pruebas de mierda, son en realidad momentos en los cuales las mujeres acuden a ese solipsismo innato de auto preservación. Combinemos la hipergamia con el medio ambiente crónicamente hostil del pasado y terminamos obteniendo el solipsismo de la mujer moderna. Sumemos a esto el nuevo sentido cultural del derecho femenino, las convenciones sociales que excusan esta ‘dualidad’ y un flujo constante de instrucciones erróneas sobre sus propias intenciones y terminamos donde estamos hoy. Como si esto fuera poco, sumemos el elemento de la hipergamia y la cuenta atrás en términos de fertilidad y de aprovisionamiento a largo plazo con los que la mujer tiene que tratar antes de chocar de frente con la Pared y terminas teniendo un panorama mucho mas completo de las condiciones y estrés que requieren de esta naturaleza solipsista.

¿Alguna vez te preguntaste como es que las mujeres ‘superan’ tan rápidamente una separación de una relación que hasta hace poco vos pensabas que era una relación solida? ¿Alguna vez te preguntaste por qué vuelve con el novio abusivo esperando que el cambie por ella? No tenes que buscar mas lejos que el solipsismo femenino.

Después de leer todo esto puedo entender si alguno piensa que es una observación muy nihilista. Dejame ser claro, esta dinámica es real para todas las mujeres. Puede ser que las condiciones de una mujer sean tales de que nunca haya requerido acceder a esa reserva psicológica. Ademas esta el hecho de que estamos tratando con elementos inconscientes de su personalidad y que no sería ninguna sorpresa si el solipsismo femenino no fuera algo cognitivo para la mayoría de las mujeres – y por ende algo negado y considerado ofensivo. No espero que nadie acepte esta idea como un evangelio, solo que miren los puntos y los conecten predictivamente.

(Articulo original en ingles)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: