Skip to main content

La progresión de rutinas más rápidas del mundo (¡pero efectivas!)

Uno de los puntos mas fuertes en el despertar alfa es el de la actividad física. Específicamente el del gimnasio y más específicamente, el de la musculación.

No voy a detallar en esta entrada todas las ventajas de la musculación, hay mucho de eso en todo el sitio. Pero si puedo tratar de simplificarte la vida con una progresión desde el día cero, con rutinas de musculación que te van a ir acompañando en este camino.

El objetivo es llegar a un nivel intermedio, y a partir de ahí, una rutina más y estás por tu cuenta.

Antes de empezar

Al gimnasio se va, y punto, el mejor horario si trabajas en una oficina es al mediodia. Te jode perderte esos almuerzos de charla con tus compañeros? En tres meses te vas a olvidar lo que era, y hasta vas a pensar que es una pérdida de tiempo. Con las rutinas que tenes aca no hay excusa, no vas a tardar mas de una hora nunca, entre ir, volver y entrenar.

Cada día que faltas perdés una semana de entrenamiento. No es chiste, lo vas a ver cuando estés un poco mas avanzado y por no ir un día estés una semana recuperando los pesos hasta el nivel que habías llegado.

Los primeros días

Hay dos opciones bien diferenciadas para empezar musculación. Calistenia o Gimnasio.

La Calistenia es el hecho de ejercitar sin aparatos, sólo con el cuerpo. La del Gimnasio, es con la barra del gimnasio, la olímpica, que pesa 20 kilos.

Aclaración: Si estas gordo (lease mas de 20 kilos de sobrepeso), no te recomiendo empezar por calistenia.

Calistenia

Te recomiendo hacer los siguientes desafíos, día por medio, en tu casa, la oficina, donde sea. Hay aplicaciones para todo, se llaman los desafíos de 100 x (100 sentadillas, 100 flexiones, etc)

  • 100 flexiones de brazos
  • 100 sentadillas
  • 100 dips
  • 10 dominadas
  • 100 abdominales

El seguimiento de cada una de ellas se hace con una tablita, busca las aplicaciones que es mucho mas fácil y te van a ir guiando,

Las ventajas es que como seguramente no podes hacer mas de 10 flexiones de brazos o 10 sentadillas, vas a empezar tardando 20/30 minutos en hacer la rutina completa. Y como son ejercicios separados, no necesitas hacerlos en continuado, podes hacer flexiones a la mañana, y sentadillas en el almuerzo, etc.

Gimnasio

Esta rutina, la de 5×5, es la mejor rutina para novatos del mundo, por lejos.

  • Tardas 20/30 minutos en hacerla (al principio)
  • Solo se hace 3 veces por semana.
  • Tiene muy pocos ejercicios (3 ejercicios por día!)
  • No necesitas calentar con bicicleta.

De hecho no te recomendaría hacer otra cosa mas que esta rutina por lo menos durante un año a menos que tengas muy buen progreso, pero eso quiere decir que aprendiste bastante y podes avanzar al siguiente nivel.

Nivel intermedio

Llegas a este nivel cuando en calistenia ya podes hacer todos los desafíos completos, y cuando en barra estas por acá.

Nuevamente tenes dos opciones, la de calistenia es un poco mas larga (aproximadamente una hora en total) mientras que la del gimnasio en 30 minutos deberías liquidarla.

Como siempre, los tiempos de las rutinas van aumentando a medida que moves mas peso, porque tus tiempos de descanso son mayores

Calistenia

Esta rutina muy completa con videos hecha por la comunidad de Reddit.

Gimnasio

La rutina Alta Intensidad (HIIT) de PD Mangan es la que recomiendo yo, personalmente, aclarando que yo no tengo conocimientos de ejercitación y probablemente quieras consultar con un profesor antes.

Es una rutina corta pero intensa, hace unos dos meses que la estoy haciendo, superando constantemente mis máximos y nunca tardo mas de 40 minutos (en promedio unos 25 minutos).

Suerte!

2 comentarios en “La progresión de rutinas más rápidas del mundo (¡pero efectivas!)

  1. Buenas, nose de cuando es este artículo pero tengo una duda…
    Nose si soy muy pollo o que pero yo no puedo hacer 100 flexiones en 20/30min
    No lo intenté la verdad pero hago rutinas (en muchos menos minutos igual) de 5 series de 10 flexiones y las ultimas 3 flexiones muero jajaja
    Se pueden hacer 50 flexiones x la mañana y 50 por la noche?
    Lei un par de temas tuyos y me gustaron, espero que puedas ayudarme! Gracias!

    1. El tema es que tu cuerpo se adapta a lo que haces, o sea aprendio a llegar con lo justo a 50 y listo. La forma de aumentar la dificultad no siempre es con mas repeticiones.

      Lo que podes hacer es elevar los pies del suelo (apoyalos encima de una silla) y ahi intentar hacer las 50 flexiones.

      Otra opcion para atacar los triceps es hacer que los dedos indice y gordo de las manos se toquen en el suelo, y ahi hacer flexiones.

      También podes hacer flexiones con una sola mano.

      Cuando puedas hacer 50 flexiones en todas esas opciones, intentá hacer mas de 50 flexiones normales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: