Skip to main content

Las bases de la atracción: 4 – Ejercitar

Resumen

Tu propio cuerpo es un tema perfecto para la serie “Las bases de la atracción”, que trata sobre las cosas que todos tenemos que corregir antes de salir a la calle a levantar mujeres.

El tema de hoy es un tema que nunca se va y por supuesto que soy otra mas de las voces que escriben sobre el tema. Mi experiencia en el tema es triple: Salgo de levante de día (me les tiro a las chicas todos los días y pruebo varias teorías), corro maratones (la ultima de 3 horas con 4 minutos) y, recientemente, musculación (este mes por primera vez pude hacer banco plano con 100 kilos por mas de 1 repetición; Peso 76 kilos). No soy el mejor en nada de lo que hago, pero tampoco puedo decir que soy malo en ninguna de las tres.

Para que veas mi estado físico: 1 y 2.

A las mujeres les atraen los cuerpos lindos. Al descuidar esa parte de tu VMS lo único que logras es reducir tus chances de conseguir chicas mas lindas. Como mínimo deberías estar en forma. Pero si querés que tu apariencia realmente te juegue a favor, tu objetivo es estar marcado. Por supuesto que ser un flaquito es menos malo que ser un gordo, pero ambas son mala elección.

Hay un montón de lugares donde podes conseguir buenos consejos sobre como perder grasa y ganar músculos. Acordate que para un novato hacer cualquier cosa es mucho mejor que hacer nada. Cualquier actividad física te juega a favor en esta etapa. Pero una vez que perdiste la grasa sobrante tenes que empezar a entrenar de forma inteligente. O mejor aún, podes empezar a entrenar inteligentemente desde el principio.

Dieta

No existe un buen cuerpo sin una buena dieta. Todo el que diga lo contrario es un mentiroso. Además hay demasiados artículos contradictorios sobre el tema. Pero todos podemos estar de acuerdo que si comes menos calorías de las que quemas, vas a adelgazar. Y si comes más que las que quemas, vas a crecer. Si no comes suficientes proteínas lo que sea que te agrandes va a ser por la grasa. Así que la clave es: No comas mas calorías que las que tu cuerpo consuma y además consumí las suficientes proteínas.

Para todo el que no quiere ser un fisicoculturista solo hay tres cosas que recordar:

  1. Deja de comer tantos carbohidratos como puedas (pan blanco, gaseosas, azucares, dulces, postres, jugos, etc; si tiene mucha azúcar, no lo comas ni lo tomes!)
  2. Comé tanta comida sin procesar como puedas (especialmente carne y otras fuentes de proteínas como un churrasco, merluza, atún, porotos, huevos, etc).
  3. No comas nada altamente procesado (comida chatarra, snacks) – Si podes, cocinate vos mismo; si realmente necesitas picar algo, come nueces, pescado, queso o incluso es mejor una barra de proteínas. No piques nunca carbohidratos (galletitas, pan, etc)

Cuando haces las tres cosas al mismo tiempo te vas a dar cuenta que es muy fácil comer alrededor de 2000-2500 kcal por día y muy muy difícil superar las 3500 (si por alguna razón querés comer tanto). Las cosas que son bajo en carbohidratos y altas en proteína/grasas rara vez son poco saludables y a menudo te dejan saciado. Es decir, no te van a dejar ganas de picar nada entre comidas. Y no, la grasa no te hace engordar, lo que te hace engordar son los carbohidratos y las azucares.

Entrenamiento de baja intensidad

¿Querés estar en forma sin hacer el trabajo duro? ¿Quién no? Pero por desgracia asi no funciona nuestro cuerpo. Los entrenamientos de baja intensidad no sirven. ¿Por qué? Porque los resultados tardan demasiado en aparecer para que la gente se motive.

Nadie se puso groso ni ganó musculo haciendo ejercicios de resistencia – muchas repeticiones con poco o moderado peso, o ejercicios de calistenia como las flexiones de brazo, sentadillas, tijeras, etc. Toma años llegar a tener un “gran” físico así. Y en cuanto empezás a levantar pesas en serio te das cuenta que en realidad era un físico “decente”. Por supuesto que hacer calistenia es muy saludable, pero dista mucho de ser efectivo.

Correr es una historia totalmente diferente – no deberías correr largas distancias ni loco. Y se de lo que hablo. Yo corro maratones y lo único bueno que me da es permitirme comer lo que quiera los fines de semana antes de salir a correr mis 25-35 km. Más aya de eso, toma un montón de tiempo, te cansa un montonazo y ademas ayuda a perder musculo.

Si, correr quema un montón de calorías. Pero si tenes sobrepeso es muy difícil correr una distancia como la gente en un tiempo decente. Si sos muy flaco te juega en contra de todo crecimiento muscular. La única forma de combinar la musculación con correr – si sos tan estúpido y testarudo como yo – es ejercitar un montón con las pesas, correr un montón y comer muchísima comida que te de las proteínas necesarias. Correr es algo muy exigente y aunque yo de alguna manera pude sobrevivir los últimos dos años no conozco a nadie que pueda seguir ese ritmo. Probablemente eso quiere decir que no es muy buena idea.

Entrenamiento de Alta Intensidad (HIIT)

Esta es la forma “fácil” – levantar pesas. Gimnasio, sudor, grandes pesos, dolor, algo como así. Y como es muy rápida es la estrategias por defecto para la mayoría de los hombres. No solo es rápido – los músculos mas grandes requieren mas energía solo para mantenerlos. Seguro, no vas a quemar tantas calorías en tus sesiones de entrenamiento que si estuvieras corriendo, pero en el largo plazo te va a resultar muchísimo mas fácil mantenerte delgado debido al tamaño de tus músculos y la forma en la que se activa tu metabolismo por eso. Suena copado, ¿no? ¿Cómo empiezo?

Te puedo dar el mejor consejo del mundo (lo mejor igual sería contratar un entrenador personal o consultar con un amigo que te pueda guiar en persona): create en un programa de entrenamiento. No va a ser ni perfecta ni óptima. Pero sin embargo vas a ver que va a funcionar. Si recién empezás con esto de levantar pesas entonces lo que sea que hagas va a funcionar. El cuerpo responde muy rápido y con el tiempo, a medida que te hagas amigos en el gimnasio, ellos te van a ir mostrando mejores formas de entrenar. También podes empezar a leer algo como T-Nation.

Si querés hacerlo todo vos entonces lo primero que tenes que hacer es decidir cuan seguido querés entrenar. Yo empecé entrenando 40-50 minutos de Lunes a Viernes a la mañana bien temprano. Algunos empiezan haciendo pesas tres veces por semana (algo que toma mas o menos 1 hora y media). Ambas son buenas opciones. A medida que tu cuerpo cambia vas a querer más y más y probablemente termines yendo 5 o 6 veces por semana. Y eso es genial pero acordate que no necesitas apurarte. Mejor tener un programa realista que uno que no puedas cumplir y te deprima.

Si recién empezás a entrenar todo tu cuerpo en cada sesión, vas a tener que superar el estadío de DOMS (dolor muscular / mialgia diferida) donde todos los músculos te duelen y te vas a tener que acostumbrar a entrenar. Te aseguro que en un par de semanas el dolor no vuelve a aparecer. Podes empezar entrenando dos veces por semana, y luego subirlo a tres a medida que el dolor baja. Después de unos meses de entrenamiento durante los cuales con suerte te hiciste amigos en el gimnasio podes juntarte con ellos para crear un split (entrenar diferentes partes del cuerpo en diferentes días). Pero eso es mucho después y da para otro articulo aparte.

Empezá con los ejercicios más básicos. Por ejemplo para el pecho usá el banco plano, banco inclinado, vuelos; para triceps, press de hombros, etc… Tratá de evitar las máquinas – usá todo pesos libres (mancuernas y barras).

Aprende a entrenar solo. Preguntale a los demás si estas haciendo bien los ejercicios pero ser tu propio entrenador te va a ayudar mucho en el largo plazo. Cada cuerpo es diferente y deberías aprender a escuchar al tuyo. Por ejemplo yo voy con un amigo y hago ejercicios diferentes a el, con otro peso, otras series y otras repeticiones. Igual los dos progresamos porque los dos sabemos qué es lo mejor para cada uno. Yo no lograría tener estos músculos  con su programa y el no lograría los suyos con el mío. Esta claro que hay ciertas guías generales sobre esto pero solo vos sentís tu cuerpo y podes saber que es lo que funciona para vos.

Resultados – Cuerpo y mente

La parte mas difícil es empezar. Despertarte de tu rutina y empezar a entrenar. Salir y correr los primeros metros. Levantar la primer pesa. Día tras día. ¿Pero sabés qué? Después de algunos meses de hacerlo hay algo adentro tuyo que cambia. No solo te empieza a gustar ejercitar porque ves como cambia tu cuerpo. También aprendes de a poco a ser dedicado e insistente. De la misma forma de que el efecto secundario de salir de levante de día es que tenes interacciones más fáciles con la gente en general, ser tenaz es un efecto de entrenar consistentemente.

Ya hablé con mucha gente que puede ni imaginarse entrenar en casa. Necesitan ir al gimnasio y entrenar ahi. Cuando tenes gente alrededor las cosas son mas fáciles. Si te arriesgas y haces algo completamente solo, no te queda otra mas que admitir que lo estas haciendo por vos mismo y enfrentar tu propio hamster. Si ganas, ganas mucho más. Pero al igual que salir de día de levante, todo es mucho mas fácil con un compinche.

Levantar mucho peso promueve la producción de testosterona. No soy un experto pero definitivamente eso te va a hacer sentir mejor. Cuando te mires al espejo y pienses “me veo bien” el siguiente pensamiento que va a aparecer en tu cabeza va a ser “¿Cómo logro verme todavía mejor?”. Si, es una historia sin fin pero cada capítulo de esa historia es interesante. Al igual que salir a levantar de día.

En fin, anotate en el gimnasio, buscate un amigo de rutina o anda y ponete a levantar pesas. No te vas a arrepentir.

Lección aprendida

  • Levanta pesas, duh.
  • No necesitas un mentor, aprendé a aprender por tu cuenta.
  • No corras ni hagas aeróbicos. Yo lo hago y no es una buena idea.
  • Corregí tu dieta y tus rutinas en paralelo para tener resultados más rápidos.
  • No intentes hacer cosas avanzadas o difíciles al principio. Hace lo básico y aprendé de a poco.

(enlace al original en ingles)

Navegación de la Serie<< Las bases de la atracción: 3 – Ropa y estiloLas bases de la atracción: 5 – Onda y forma de caminar >>

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: