Skip to main content

Modelos Mentales: Abundancia vs Escasez

Si te podes imaginar feliz a pesar del rechazo, entonces, el poder del “no” pierde toda su fuerza y logras ser independiente del resultado

Dada la formación del sistema en que vivimos y la forma en la que se dan las cosas (mayormente, desigualdad social y una ideología contraproducente que se encuentra institucionalizada), la energía que la gente suele emanar es negativa. La energía negativa actúa n repelente, si los demás son negativos crónicos, lo que vos querés hacer es evitarlos de la misma forma en que si vos sos insistentemente negativo los demás van a hacer todo lo posible por evitarte. La negatividad es sinónimo con la impotencia y esta a su vez es la mayor expresión de la escasez. La escasez nunca es atractiva, ni social ni sexualmente.

Cuando te encontrás a una persona positiva, vas a ver que ellos: son conscientes del juego y tienen un nivel razonable de control sobre su propia vida (lo suficientemente privilegiados y/o inteligentes como para ser libres), demasiados estúpidos para entender su propia impotencia, o rechazando activamente a la realidad y sobre-imponiendo una proyección de fantasía en su lugar. Mucha gente, mayormente los hombres beta y las mujeres, optan por la idea de la fantasía como su realidad preferida, son buenos racionalizando el deseo y la idealización como un hecho sin importarles si tales ideas fueron o experimentadas o siquiera probadas.

La gente tiende a ser mayormente negativa porque sin la ilusión ni el escapismo que los mantenga ocupados, se encuentran existiendo en un estado de escasez, esta es gente que vive sus vidas sintiéndose constantemente impotentes, y cuando uno se siente tan impotente que deja de tener ambiciones de poder, evitan la realidad escondiéndose de ella en una fantasía, en lugar de aceptarla y usar la concientización que causa aceptar la realidad para construir una base de poder mínima. Son el tipo de gente que siempre sienten que sufren el resultado de las cosas en lugar de ser la causa de ellas, es una forma de pensar mayormente beta, contraproducente, auto-destructivo y evasivo, en lugar de perseguir la mejora constante. Rechazar la realidad es el camino mas rápido a la debilidad.

En las clases trabajadoras, la gente suele no tener suficiente plata para pagar las cuentas, ni tienen plata para pagar la renta y bla bla bla, es la razón por la que una gran parte de la población en general es negativa, ya que el grupo social mas grande es la clase trabajadora. Y esto es a causa de la misma naturaleza de su propia impotencia, la pirámide siempre es mas ancha cuando mas abajo estas. En los grupos sociales mas bajos, no se pueden cubrir las necesidades básicas y la inhabilidad de cumplir con estas necesidades resulta en una frustración mórbida que se traduce en una negatividad contagiosa y parasitaria. Este es el ambiente donde mayor concentración de escasez se da en la sociedad moderna y también es donde la energía negativa suele prosperar. La clase trabajadora ve al mundo a través de un filtro de escasez material y esto se mezcla en sus interacciones sociales causándoles que perciban a la gente desde una posición propia de inferioridad.

Subiendo a la clase media y los problemas materiales de escasez ya no son un problema, las necesidades básicas se pueden cubrir, así como cosas que se consideran un lujo para la clase trabajadora pero esencial para la clase media, cosas como “un buen auto”, “un celular como la gente” y un viaje al exterior al menos una vez al año. Sin embargo a pesar de cubrir sus necesidades básicas y de tener sobrante de ingresos, a la clase media se le vendió un estilo de vida mucho mas opulento y lujoso del que viven, la misma naturaleza del consumismo es crear un apetito insaciable de bienes de lujo, así es como la clase media sufre de una “escasez de lujos” que en esencia es la “escasez material” de la clase social, pero potenciada.

Le podes echar la culpa a los programas de reality por publicitar agresivamente la “escasez de lujos” a la clase media, y así decir que su impotencia no se basa en una verdadera escasez sino de que su negatividad surge del celo, del deseo de tener solo lo mejor que la sociedad le puede ofrecer en conjunto con una inhabilidad de poseer ese coche Bugatti o loft con vista al mar. Envidian a los ricos, ignoran a los pobres y se sienten legítimamente “pobres” porque al ignorar a los “verdaderos pobres” y enfocar todo su envidia en los ricos, dentro de su propio mundito son por contraste de su propia subjetividad y percepción, los menos pudientes. La ironía es que estas personas tienen mucho mas que al menos la mitad de la población que vive en la pobreza trabajadora. Su mentalidad de escasez tiende a permearse en el medio, aunque este basado en la envidia y los celos y no este basado en racionalismos como la clase trabajadora.

Cuando subís a la clase alta/rica por supuesto te encontrás con una abundancia de recursos, sin embargo mucha de la gente de esa clase vive con una mentalidad de escasez. Tienen tanta riqueza que no tienen ni pobreza material y de lujos, sino que tienen “pobreza de amores”, no están seguros de en quien confiar, y terminan volviéndose paranoicos, cínicos y escépticos porque tienen mucho que perder. La inseguridad de un rico también se manifiesta cuando se comparan con los súper ricos, 5 millones no parece mucho para un tipo que tiene un amigo con 50 millones, aunque 5 millones sea suficiente como para no laburar mas en la vida y aun así tener un buen pasar.

Mientras que la gente de clase media se comparan contra los millonarios, un millonario se compara contra un multimillonario y a su vez este se compara como una billonario. ¿Con quién se compara un billonario entonces? Un dios, una mega celebridad o una figura históricamente relevante. Hay un apetito insaciable de gloria que se manifiesta como escasez en la mayoría de la humanidad, incluso entre los ricos. La escasez entre los ricos se manifiesta como inseguridad, siempre hay alguien mas rico o mas poderoso y si no se enfocan en aquellos que están mejores que ellos, se enfocan en aquellos apenas menos poderosos que significan un peligro para su posición y posesiones. Ser rico es estresante, pero por otras razones, y la escasez es emocional, no material. Lo que sufren los ricos es la escasez en la conexión humana, por el simple hecho de ser tan ricos materialmente. La confianza se vuelve en un problema real (¿Solo le intereso por mi plata?) y la aislación se convierte en parte de la vida, incluso a nivel familiar.

La realidad es que no importa en que posición estés dentro de la sociedad, la energía que la gente lleva encima es por defecto negativa. La energía negativa esta en todos lados y esa es la razón por la cual una persona cargada de energía positiva es como un faro en un mar de tinieblas, la gente se ve atraída a la positividad que elegís exudar cuando internalizas una mentalidad de abundancia.

Sin embargo esa atracción no siembre va a ser bienvenida.

Algunos van a querer hacerse amigos tuyos y pasar el tiempo sufriendo en tu aura mientras intercambian chistes y buenas sensaciones. Otros se van a sentir ofendidos de que estés tan feliz y van a intentar contaminar tu energía con negatividad. En mi vida me acusaron muchas veces de ser “demasiado energético” o “muy animado” o continuamente hostigado con “estas drogado?” o “por que tan contento?” por personas que se sentían atraídas a mi estado mental positivo por las razones equivocadas, con celosía en lugar de entusiasmo. Hay una porción bastante importante de la sociedad, más allá de los limites de clase social que se sienten perfectamente cómodos con la miseria y se dedican a perpetuarla, a menudo, por simple hábito, sin ser conscientes. Son tanto obreros que no llegan a fin de mes, docentes universitarios como dueños de yates. Evitá a estas personas a toda cosa y, mas importante aún, evitá volverte esa persona vos mismo.

La cantidad de gente que tenes en tu vida no está vinculada a la cantidad de energía que tenes. La calidad de la gente es lo que es relevante para poder poseer un aura positiva. Cada persona debería tener un propósito y todos agregarle algo a tu vida. Los mediocres no tienen lugar en la vida de las grandes personas, solo son una audiencia sin rostro, odiando y criticando, son espectadores desmerecedores de recibir compañía. No juegan al juego y no sirven ni para ayudarte en él. Es mucho mejor no tener gente negativa en tu vida mientras te concentras en controlar tu propia energía hacia un estado positivo antes que tener que aguantar la negatividad desgastante de los impotentes, los irritantes, los rencorosos. Hay muchos tipos de personas toxicas ahi afuera, demasiado fácil de encontrarse con uno.
Este es el tipo de personas que viven en la desesperanza, que se la pasan quejándose sobre cosas que no pueden cambiar, criticando cosas, sintiéndose ofendidos por simple temas de conversación, aquellos que no se sienten motivados, que navegan sin rumbo, usualmente críticos de casi todo y fácilmente irritables a la vez que ellos mismos son increíblemente irritantes. Este tipo de personas son tóxicas, signos de peligro vivientes.
Vos deberías ser el centro de tu propio universo, debes ser “yo-céntrico”, no quiere decir que seas un narcisista insoportable que se la pase declarando su individualidad sobradamente para que el mundo lo admire. Pero si deberías enfocarte en vos con un criterio estricto sobre a quien dejas entrar en tu vida. Si te querés convertir en una persona de calidad, tenes que asociarte naturalmente con otras personas de calidad. Evita a los individuos de poca calidad que le agregan poca distinción a tu vida, y cuando tengas que interactuar con la plebe, mantené tus interacciones breves. La persona promedio suele vivir en escasez, mientras que para construir una mentalidad de abundancia no es necesario que pongas en peligro esa construcción por aquellos que viven en una prisión psíquica. A fin de cuentas la diferencia entre aquellos que ven al mundo desde la escasez y aquellos que lo ven desde la abundancia es simplemente la liberación. Aquellos que ven al mundo desde una visión de escasez se encuentran en una prisión mental, a menudo se oprimen a si mismos con patrones de pensamiento que los llevan a tener ciclos de retroalimentación negativa. Mientras que aquellos que tienen una mentalidad de abundancia se dedican a mejorar su situación.
Las personas con una mentalidad de escasez suelen exhibir:
  • Exudan desesperación como resultado de perseguir imposibles sociales. Persiguen a las mujeres.
  • No pueden mantener el relato.
  • Pierden mucho tiempo viviendo mentalmente en el pasado. Repasando una y otra vez cosas que no pueden cambiar.
  • Tienen remordimientos profundos que les destruye su confianza en si mismas.
  • Son reacios a tomar riesgos, se auto-sabotean. Baja Testosterona.
  • No creen en su habilidad de tener éxito lo cual se traduce en reticencia, procrastinación y falta de confianza en si mismos.
  • Tienen miedo al rechazo.
  • Necesitan validación externa de su grupo social para sentirse contentos, son inseguros y se apoyan en los demás.
  • Se perciben a si mismos y al mundo a su alrededor con faltantes en lo que importa, lease la felicidad y la oportunidad.

 

Las personas con mentalidad de abundancia exhiben:

  • Son despreocupados e indiferentes, a veces también arrogantes, suelen no darle importancia a las pequeñas cosas. Reemplazan a las mujeres (en lugar de perseguirlas).
  • Mantienen bien el relato bajo presión.
  • Pasan mucho tiempo viviendo mentalmente en el futuro, solo parando en el presente de a ratos.
  • Tienen ambiciones profundas que ayudan a avivar y la llama de su propia confianza y a motivarlos a actuar.
  • Suelen ser adictos a la adrenalina, buscan el riesgo y tienen comportamientos peligrosos. Testosterona alta.
  • Se obsesionan por ganar y son confiadamente osados.
  • Que alguien los rechace es esperable para ellos.
  • Sienten validación a través de la autosuperación, siempre que mantengan el envión, se van a sentir seguros de si mismos.
  • Perciben al mundo a su alrededor como algo rigoroso, pero conquistable

La mentalidad de escasez es el modelo mental beta; el de abundancia es el alfa. A fin de cuentas, solo te tenes a vos mismo y si tu mente es saboteada por la escasez, tenes que sentirte en peligro y corregirlo. Cuando tengas buena racha, recordá que los buenos amigos y las buenas mujeres son un bono, si te volvés dependiente de tales lujos te volvés débil de carácter, no dependas de tus amigos y mujeres – elegí si quien te va a acompañar en el viaje, pero no dependas de ellos para que te lleven. La auto-dependencia es un componente clave de la abundancia.

Aunque todo este tema pueda sonar enfermizo para muchos, considerar cuán toxica puede ser realmente una gran parte de la sociedad termina siendo tremendamente terapéutico. Interactua bajo tus propios términos, cultivá la energía positiva dentro tuyo y evita la energía negativa que se presenta en los demás. Si no podes controlar con quien y como interactuas, la energía negativa de los demás te va a infectar desde adentro y vas a convertir a tu mente en un enemigo de tu propio deseo, te vas a terminar saboteando a vos mismo. Ser un lobo solitario es simple, un estado limpio. No debería haber lugar para hombres ni mujeres en tu vida que no te aporten algún tipo de valor. Se implacable en tu selectividad, el éxito depende mas de esto que de la popularidad.

(enlace al original en ingles)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: