Skip to main content

Modo Monje – Más fuerte, más inteligente, más refinado

“Lo que sea que un hombre puede llegar a ser, es lo que el hombre debe ser. Esta necesidad de cumplir con su potencial es lo que llamamos auto-realización.”

Abraham Maslow

El “modo monje” es un método de auto-superación utilizado para mejorar el valor de uno dentro del mercado social en un corto espacio de tiempo. Mucha gente falla en integrar comportamiento auto-superador en sus vidas porque no pueden superar dificultades psicológicas y terminan siendo fácilmente distraídos por una inmensa cantidad de boludeces. El objetivo del modo monje es el de mitigar las distracciones y el de ayudar a enfocarse solamente en mejorarse a si mismo. Tal empresa demanda naturalmente sacrificios. Sin embargo, los beneficios que se obtiene, el sentido de dirección que ganas y el poder que sentís del autocontrol que ejerces te alimentaran y harán crecer enormemente permitiéndote proyectar seguridad tanto interior como exterior.

El sacrificio: Vas a estar minimizando tu contribución de tiempo a las obligaciones sociales y a las actividades basura. La razón de evitar estas actividades es que consumen mucho tiempo precioso, tiempo en el cual estas produciendo cero o casi nada de mejoras en tu camino hacia tu valor del mercado social. El modo monje es un compromiso serio, no podes encararlo a medias. O estas a dentro o estas fuera. Al principio va a ser una lucha pero una vez que te metes de lleno vas a ver como se convierte en un estilo de vida beneficiosamente adictivo.

El tipo de actividades de las que hablo cuando digo “actividades basura” son las siguientes:

  • Tomar un café o sentarte a ver pasar el tiempo.
  • Jugar video juegos
  • Hacer maratones de series o películas.
  • Ver porno.
  • Pasar tiempo en Facebook / Twitter / Instagram o la red social que sea que estés enviciado.
  • Lo mismo pero con reddit / 4chan / taringa o el sitio que sea que te vicia: Básicamente, procrastinar en Internet.
  • Pasarte de rosca con el alcohol o las drogas y quedar fuera de combate todo le día siguiente por la bajada o la resaca.

Todas estas actividades solo sirven para distraer y terminan siendo masturbatorias; no te benefician en nada en el largo plazo pero te causan placer fugazmente en el corto plazo. El entretenimiento es necesario para descargarse de los periodos de trabajo duro, pero llevar una vida de gratificaciones instantáneas continuas es un camino que solo lleva al fracaso. Tal estilo de vida no consigue nada mas que un desconcierto pasajero. Si todo lo que haces es distraerte y usar tu tiempo en actividades basura, no te va a quedar tiempo para las cosas que realmente importan: actividades que contribuyen en tu superación personal. No podes esperar tener un alto valor social sin invertir en vos mismo, y acá es donde el modo monje entra en acción.

Reducir tu tiempo social al mínimo indispensable es tremendamente importante, mucho mas importante que lo que vos puedas pensar. Es muy difícil mantenerse enfocado cuando los demás te están contando sus problemas, hablando pelotudeces o contando chismes. Es muy fácil quedar atrapado y distraerse dentro de una tormenta de banalidades, seamos honestos:  si sos una persona de poco valor la gente que conoces probablemente no estén contribuyendo mucho a tu vida mas que su mundana compañía. No hay daño en tomarse un descanso de ellos si el objetivo es ordenar tu vida. Para poder mantenerte enfocado necesitas despegarte de la cacofonía sin sentido de la sociedad y enfocarte en tu lugar en canalizar el deseo de tu voluntad en mejoras concretas a tu vida, y eso se logra teniendo un plan e implementándolo.

Una breve pero relevante interposición tangencial a la autoestima: Si te odias o no te valoras lo suficiente es porque no podes encontrar una razón para valorarte a vos mismo. No solo despreciamos a las demás personas que son de bajo valor, también nos despreciamos a nosotros mismos por serlo. La excepción a la regla viene de la mano de las personalidades con síndrome de narcisismo que hacen una ilusión individual de su propio valor. Si la mayor parte de tu tiempo la pasas en actividades basura, vas a perder la dirección. No va a haber una retroalimentación en esa vida que te mejore la autoestima. Solo va a haber una ausencia de actividades donde te empujes a vos mismo, veas una mejora resultante de ese esfuerzo, tengas las validación de haber obtenido esa mejora y sientas el orgullo resultante que viene de ahora ser un poco mejor en algo y en verte a vos mismo crecer aunque sea de alguna forma mínima. Como humanos, nuestro objetivo es crecer, florecer, realizarnos. Deseamos el crecimiento y vivimos para crecer, ya que sin crecimiento nos sentimos sin propósito. Ante la ausencia de crecimiento, nos marchitamos. Cuando las actividades basura empiezan a ocupar la mayoría de tu tiempo, te estas robando a vos mismo de la oportunidad de crecer. Cuanto mas alto sea tu valor social, mas vas a empezar a valorar tu tiempo por el simple merito de reconocer tus habilidades y de poseer una dignidad acorde. Seamos o no de alto valor, todos tenemos una cantidad finita de tiempo hasta que morimos y cada segundo desperdiciado es una oportunidad perdida que alimenta una sensación de letargo y mediocridad.

Volviendo al tema del modo monje, la estructura central del modo monje se basa en IAS: Introspección, Aislación y Superación. El modo monje es una forma temporal de MGTOW (hombres haciendo la suya), donde te cortas del resto del mundo por un tiempo durante el cual podes mejorar tu enfoque, calibrar tu dirección y enfrentarte a vos mismo. La idea es admitir tus debilidades e idear un plan de acción para ocuparse de ellas. A las cosas que no pueden ser arregladas, tales como haber nacido feo, se las mitiga con control de daños: ejercitá, hacete cortes de pelos buenos, vestite bien, etc.

Introspección

Es ver hacia adentro, evaluarse a uno mismo. Vas a estar identificando tus debilidades, volviéndote consciente de ellas y luego aceptándolas. En lugar de esconderlas, coexistir con ellas a regañadientes o negar tus debilidades, tenes que admitirlas y aceptarlas. Solo haciendo esto podes ganar el poder de quitarte de encima tales afecciones. Aceptar tus debilidades te permite hacerte cargo de ellas en lugar de dejar que te encarcelen en una retroalimentación mental negativa que termina en desesperanza. Lo menos inteligente que alguien puede hacer, algo que la “persona promedio” hace todo el tiempo, es ignorar las debilidades propias. Uno ignora las debilidades por culpa del ego, por un tema emocional, para sostener el propio sentido de ser, y cualesquiera sea las bases inestables que sostengan su confianza en si mismo. Sin embargo, la terca ignorancia de tales debilidades no son mas que un pésimo invento de autoestima. No es autoestima pura y racional, sino algo nacido del narcisismo y las mentiras. Al no enfrentar tus debilidades permitís que tomen control de vos sea la forma que sea que se manifiesten. En lugar de tapar el agujero en tu armadura, pretendes que no hay ningún hoyo. Y al ignorar el problema, solo le das la oportunidad de extender su dominio dentro de tu psique, dañando tus chances de éxito y felicidad.

Una negación consciente de una verdad aceptada por el solo hecho de proteger el ego propio te deja vulnerable a la potencia de esa verdad. Una parte central de la filosofía de la Red Pill es el de estar en armonía con la verdad, para que esta luche de tu lado en lugar de tenerla en contra y a favor de tus enemigos. Quienquiera que sea congruente con la verdad, puede tener el monopolio de esta y exponer a los mentirosos. Aquellos que dependen de los inventos y mentiras deben utilizar enormes cantidades de energía para mantener su fachada. Como alguien que vive en armonía con la verdad, no necesitas utilizar tal cantidad de energía, lo cual te da una ventaja sobre los demás. Cuando una persona intenta utilizar una de tus debilidades contra vos, al ser consciente de la verdad, el poder de la vergüenza deja de existir y serás capaz de  mantener la compostura (el relato) antes de permitir a un detractor escrupuloso robarte tu poder en la inmediatez del momento. Necesitas ser honesto con vos mismo para saber con qué estas trabajando, sin debilidades no podes siquiera esperar lograr tener éxito.
En una tangente Maquiavélica, nadie tiene éxito solo por suerte, aunque sea contrario a lo que te hayan hecho creer sobre sus logros.

La Aislación es necesaria para fomentar una ampliación del enfoque y una fortificación de la dirección personal. Manejar la “política” social tales como las relaciones, logísticas, sentimiento de las personas, etc etc etc es una carga para aquel que esta buscando mitigar o erradicar sus debilidades mientras trabaja al mismo tiempo en aumentar sus puntos fuertes. Solo hay una cierta cantidad de cosas con las que podes lidiar a la vez, las obligaciones sociales te tapan rápidamente de trabajo y te dejan sintiéndote sobrepasado cuando lo que estas buscando lograr son objetivos mas elevados. Es importante que uno tenga su propio espacio y libertad con autonomía para direccionar sus propios deseos, y es necesario tener un mínimo de soledad para poder lograrlo. Con el conocimiento de las propias debilidades llega la claridad de la autodeterminación. Con una mente mas clara y lúcida se vuelve mas obvio y evidente el camino hacia el lograr esos deseos. La confusión es un padecimiento que le causa a muchos a quedar a la deriva en la vida, perdidos, sin ningún tipo de propósito ni objetivos. No querés ser una de esas personas, la “persona promedio”. Para lograr la grandeza necesitas objetivos claramente obtenibles, una concientización de tu posición actual y de la paz, el espacio y la libertad para poder determinar tu autonomía independientemente de cualquier influencia externa manipuladora.

Sin el conflicto de las obligaciones sociales o el desacuerdo de las opiniones externas, sos libre en el aislamiento de forjarte a vos mismo en la cosa que quieras ser. Lo que sea que quieras para vos es mucho mas importante de lo que cualquiera quiera que seas. A través de la introspección, si es que no lo sabes todavía, vas a deliberar hasta que sepas exactamente qué es lo que querés lograr. A fin de cuentas estas clavado con vos mismo por el resto de tus días, forzado a soportar cualquier tipo de debilidad o fracasos que puedas tener debido a tu inacción. Por lo tanto esta solo en vos el de hacerte responsable de tu propia felicidad y dictarte a vos mismo que es lo que se necesita hacer para realizar tus deseos. La influencia de los demás tiene el potencial de ser beneficiosa, pero en pos del modo monje tenemos que asumir el precedente de que la mayoría de las influencias externas no tienen ningún valor y por lo tanto es incongruente con tu planeamiento. Puede que los demás te ayuden con tus objetivos (por ejemplo un entrenador personal, o en caso de seguir con dudas en cuanto a tu dirección, algún consejo de alguien de mucha confianza). Sin embargo, nadie debería poder dictarte cuales son esos objetivos ni tomar decisiones en tu nombre (por ejemplo los padres, o la gente que tiene un interés personal en que no mejores). Debes ser tu propio planificador y debes planear con esmero. No subestimes la importancia del aislamiento si sos un animal social, ya que es muy necesario para poder asegurar el éxito.

La introspección y el aislamiento en conjunto forman el componente psicológico del modo monje, son los procesos que, si son aplicados correctamente le permiten al hombre que procrastina a imponer su voluntad sobre el mundo, a tomar acción cuando otros meramente teorizan. Tenes que convertirte en un hacedor, un movedor, un jugar. Tenes que convertirte en un hombre de acción antes que permitirte ser uno de inacción.

Superación

Pegale una mirada a la Pirámide de Maslow que detalla la jerarquía de necesidades del hombre tomar consciencia de cuales deberían ser las prioridades de tu vida, empezando por lo psicológico hacia arriba, nota la inclusión de “sexo” en la categoría fisiológica. Creo que se refiere al orgasmo en el sentido literal (que puede ser masturbación), y no es lo mismo que “intimidad sexual” que pertenece a la categoría amor/pertenencia:

Pirámide_de_Maslow

 

Las actividades de autosuperación son cosas como:

  • Levantamiento de pesas / correr / jugar un deporte (algún tipo de actividad física)
  • Ordenar y limpiar tu pieza (que el lugar donde vivas este reluciente hace maravillas por tu estado mental)
  • Aprender un lenguaje (aumenta tus habilidades y te abre a nuevos círculos sociales extranjeros)
  • Aprender de libros de no ficción, son especialmente buenos para transformar el tiempo perdido del viaje al trabajo en tiempo productivo.
  • Si sos algún tipo de estudiante, estudia duro, no pierdas la oportunidad, se bueno en tu especialidad y vas a poder hacer mucha plata cuando estés en la cima de ella.
  • Aprendé un arte marcial / instrumento.
  • Aprendé a ser divertido (es muy bueno para hacer amigos y para romper el hielo y las situaciones difíciles)
  • Aprende a cocinar, usa libros de recetas / practica (muy importante para controlar tu nutrición y alentar tus ganancias en el gimnasio)

Cuanto mas joven sos cuando empezás a invertir en vos mismo, mejor. Eso no quiere decir que si ya no sos joven deberías darte por vencido a la idea, sin embargo si tenes 40 años y recién te das cuenta de que perdiste la mayor parte de tu vida hasta el momento, es mucho mejor pegar un giro de 180 grados ahora y hacer un cambio ahora en lugar de esperar a los 50. Una ves que llegues a los 50 sino vas a decir “mierda ya sabia que tenia que mejorar desde que tenia 40, debería haber hecho algo entonces!” y aumentar todavía mas tu sentido de frustración. Este tipo de cambios son similares al interés compuesto aunque es un poco mas masoquista. Controlá el tiempo que te queda en la Tierra y hacelo valer o vas a tener una vida de dolor y lamento hasta el día de tu muerte. Necesitas maximizar la eficacia de tu tiempo, es tu activo mas valioso y es increíblemente finito, como un reloj de arena, va pasando poco a poco, excepto que no podes darle la vuelta como al reloj de arena y volver a empezar si perdiste gránulos de arena que ya pasaron mientras perdías el tiempo en pelotudeces. Solo tenes un chorrito constante de arena que representa simbólicamente cuan transitoria es tu existencia en esta Tierra y eso es todo. Así que usa tu “chance en la vida” lo mas sabiamente que quieras para tener un propósito y poder lograr algún tipo de similitud a la auto-realización.

Practicar tus habilidades sociales es muy importante, demasiada reclusión resulta en habilidades sociales oxidadas y articulación reducida. Si sentís que tus habilidades sociales se están deteriorando entonces salí del bunker intermitentemente, pero tené en cuenta que no debería ser algo muy importante dentro de tu calendario hasta que llegues a estar entre el 10% mas valioso de los hombres. Incluso ahi, una vez que llegas a esa cima necesitas siempre estar pendiente de no volverte complaciente y perder todo lo que construiste. En los círculos sociales de la alta sociedad, los negocios se mezclan a menudo con el placer; mantené la importancia de eso siempre en mente.

Cuando elijas amigos: rodeate de gente divertida, gente que puede aceptar un chiste y no salta a la defensiva. Personalmente tengo como habito hablar con la gente que tiene un sentido del humor agudo y sofisticado, a la vez que veo comedia stand-up en mi tiempo de descanso (si, incluso en mis tiempos de descanso trato de aprender pasivamente del intelecto de otras personas). Deberías considerar a la comedia como algo importante: ya que la comedia es la medicina del alma. La comedia puede prevenir que un hombre dolido se vuelva loco, metete de lleno en el mundo de la comedia y este va a hacer maravillas por tu estado mental. Evitar tomar muy seriamente los temas serios es un muy buen mecanismo de supervivencia que ayuda a la resistencia mental. Usa la comedia como un calmante para ayudarte en tu camino de autosuperación cuando necesites descargar un poco de tensión, es una actividad muchísimo mas saludable de pasar el tiempo que el alcohol y las drogas.

Saliendo del modo monje y aprovechando tus ganancias:

¿Cómo saber cuando estas listo para salir del modo monje? Es simple. Vas a ver que poder resistir las actividades chatarra y mantener un estado de autosuperación como un modus operandi (una actitud por defecto) puede tomarte mucho tiempo llegar a este estado; depende de donde empezás y mas importante, de tu disciplina y autocontrol. El modo monje tiene tanto de aprender autocontrol y disciplina como en encarar la autosuperación. Cuando logras mantener el modo monje como forma de vida, vas a estar en camino a cultivar un estilo de vida de éxito. Vas a verte envuelto en la importancia de mejorar todas las facetas de tu vida, destinándoles con precisión y viendo todas tus inversiones personales florecer (como un portafolio de inversiones). Tu agenda va a estar tan llena de cosas que no vas a tener tiempo que perder en cosas de poca calidad, ejercicios frívolos que solo consumen tiempo. Si alguien hace algo y vos sabes que te seria mas beneficioso hacer la tuya, vas a seguir haciendo la tuya. Vos mismo sos la base de tu sentido de dirección; no te dejes distraer por los caprichos de los demás. Nunca te deberías sentir que sos el acompañante, el robin de un batman, tenes que tener la ambición, la visión y la determinación para seguir avanzando hacia la cima. Tu tiempo es demasiado valioso para contemplar gastarlo como alguien que acompaña.

Salir del modo monje con tus ganancias de VMS no quiere decir que podes estancarte en tus esfuerzos. Mantenete siempre hambriento por mejorar sin importar el nivel en el que estés. Esta es la calidad (la de mantener con éxito tu VMS) que define a alguien que “le va espectacularmente bien” y mantiene la grandeza que obtuvo utilizando el modo monje y alguien que “le va bien” y ya se cayo del vagón y sufre un relapso. No aceptes medias tintas de nadie, pero mas importante, no toleres eso en vos mismo. Dejá de ser tu peor enemigo, libera tu mente y empezá a realizarte como hombre.

Anexo: Hay un libro que puedo recomendar que te va a ayudar a refinar tu enfoque, ambición y dirección general por lo menos hacia una dirección o elección de vida. El libro es “Mastery” de Robert Greene. Mastery es una guía practica para volverse exitoso en un campo cualquiera, dando ejemplos históricos de maestros, de como ser primero aprendiz y refinar tu enfoque para mantener una motivación inquebrantable. Este libro puede ser una lectura excelente como parte de tus actividades en el modo monje y hasta me animaría a decir que te va a ayudar a obtener disciplina para mantenerte en modo monje al ayudarte a entender que es lo que querés en la vida, en lugar de hacer que el modo monje  sea esta “cosa que hiciste una vez”.

(leer el original en ingles)

2 comentarios en “Modo Monje – Más fuerte, más inteligente, más refinado

    1. Todo los seres humanos necesitamos cada tanto volver al ser, reorientarnos internamente para luego salir. Este texto esta pensado para aquellos que recien se despiertan de su realidad Blue Pill.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: