Skip to main content

Soy un novato completo del Gimnasio, por donde empiezo?

Esta pregunta me la hacen lo suficientemente seguido como para que termine escribiendo una entrada especializada sobre el tema.

El gimnasio es algo que tenes que encarar como si lo fueras a hacer toda tu vida, sino ni te calientes en empezar. Si pensás que va a ser complicado hacerlo de viejo, tenes que tener en cuenta que una vez que llegas a un nivel aceptable, físicamente, solo es necesario mantener el físico, y eso requiere de menos esfuerzo todavía!

¿Qué esperar del gimnasio en cuanto a progreso?

Según mi experiencia personal, puede variar por cada persona, pero hay ciertos hitos que parecen tener alguna constancia.

Esto es solo válido si tenes constancia, constancia quiere decir faltar como máximo 1 dia al mes durante ese tiempo, cada vez que faltas al gimnasio, perdés 1 semana de esfuerzo, o más.

Vas a notar un cambio físico fuerte en los primeros 2/3 meses de constancia en el ejercicio. La segunda vez que vas a notarte diferente va a ser luego de un año, y la tercera, luego de 3 años.

¿Por dónde empiezo?

Para un novato absoluto lo mejor es empezar la rutina del 5×5, tené en cuenta que esta rutina va en contra de todo lo que vos pensás que sabes del ejercicio y el gimnasio, va en contra de todo lo que probablemente sepan los profesores, así que, o la haces e ignoras lo que te digan, o no la hagas. Te puedo decir que conozco mas de uno que decidió ignorar esta rutina y empezó con la típica rutina de 1 hora de gimnasio con bicicleta, mancuernas, máquinas… cero progreso después de dos meses. Una vez que decidieron probar esta rutina, en dos meses había una diferencia importante en su físico.

La rutina de 5×5 es simple, es fácil, es corta. Es tan corta el principio que parece que no estás haciendo nada, no te preocupes, para cuando llegues a mover la barra mas tu peso, los tiempos de descanso entre serie y serie se van a ir casi todos a 3/5 minutos) y ahí esta rutina que empezaste haciendo en 20 minutos no la terminas antes de los 90.

Consejos para hacer esta rutina, la primer semana que vas, preguntá todos los días al profesor, o algún otro que te animes a preguntarle, y pediles que te miren que estés haciendo bien los movimientos, lo mejor es leerse el libro del autor de la rutina, es muy completo y tiene muchos consejos muy claros.

La segunda vez que tenes que revisar que estés haciendo bien las cosas es cuando ya tenes un poco de peso encima, alrededor de los 30 kilos para cada ejercicio (bueno quizá con peso muerto a los 60), tené en cuenta que cada uno de los 5 ejercicios se mueven a diferente velocidad en cuanto a crecimiento de peso, en un momento podes estar moviendo 120 kilos de peso muerto y 50 de press de hombro, eso es normal.

¿Por qué es tan buena?

Porque se enfoca en pocos ejercicios, pocas repeticiones, y te da fuerza, mucha fuerza. Con esa misma fuerza después haces 12 repeticiones y en dos meses sos hulk.

Bajate la aplicación que es muy buena.

¿Cuándo la cambio?

Cuando vos sientas que ya no la necesitas.

La respuesta larga, mantenete en 5×5 por lo menos hasta que tanto remo, banco plano y sentadillas hayan superado tu peso, o seguí esta tabla y dejá la rutina cuando pases a ser un gimnasta intermedio.

¿Qué hago después?

El primer cambio debería ser por una 3×5, probablemente a los 9 meses, por un tema de tiempo.

Personalmente yo cambié a una rutina de alta intensidad, que es bastante corta pero me esta resultando.

¿Otros consejos?

Comé bien, lo que mas resultado te va a dar varia de persona en persona, pero, eliminar el alcohol, las gaseosas, jugos, harinas y azucares son efectivo para todos.

Si querés aprender más sobre musculación, acá tenes un resumen muy completo.

Por último, hay mucho material en este mismo sitio.

¡Suerte!

2 comentarios en “Soy un novato completo del Gimnasio, por donde empiezo?

  1. Buenos puntos.
    Pero no sé cómo empezar porque mi unico horario sería en la mañana, el gimnasio me queda lejos de casa y a veces trabajo hasta las 22 horas. ¿Igual me serviría hacer el 5×5 en casa?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: