Skip to main content

Powertalk 02 – Algunos nunca lo van a entender

Si no leíste la primera parte, te recomiendo empezar por acá.

Básicamente dividimos las comunicaciones en 4 formas primarias de comunicación con tres diferentes participantes. Y a pesar de que no ahonda demasiado en el tema, para mi el aspecto mas importante es el personaje del “incompetente”.

Puede que sea porque yo soy el tipo de persona que es muy transparente cuando alguien dice algo incompetente en relación a una interacción social. Puede que no diga nada pero voy a pensar “¿Habla en serio? ¿Es realmente tan idiota? ¿No entendió el contexto de la conversación?”

Coincidentemente acabo de recibir un mensaje que describe este tipo de persona de forma perfecta:

Estaba hablando sobre algo, comentando la razón por la que la gente dice que los adolescentes no deberían tomar esteroides. Explicaba que no es como el alcohol, el cual desalentamos porque no pensamos que los adolescentes sean lo suficientemente responsables como para tomar, sino que desalentamos los esteroides porque tiene un impacto serio, irreversible y a largo plazo cuando se utiliza a esa edad.
Y en eso esta persona me manda un mensaje diciendo “Si, pero el alcohol también es malo para tu salud” Dios — A quien carajo le importan los detalles, el tipo realmente no lo entiende.

Ahora, cualquier persona medianamente social se pude dar cuenta por que lo único que puedo hacer es girar los ojos. Todo lo que pude pensar es, “‘¿No entendés que estoy hablando de un panorama mas amplio? ¿No te das cuenta lo que digo mas allá de simplemente mis palabras?”

Otro buen ejemplo de este tipo de personas sería algo así: digamos que saliste con tu amigo. Le preguntas como le fue con esa chica que salió anoche, y te responde “Que se yo, fue”. Obviamente entendés que esta diciendo que  no le fue muy bien. Si le hubiera ido bien hubiera dicho algo diferente. Así que respondes “Te entiendo. Las minas son todas putas. No podes tenerlas a todas.”. Cualquier persona competente puede entender que lo que dije fue, básicamente “Simpatizo con vos, es imposible que siempre te vaya bien”

Sin embargo, el típico “incompetente” no lee la situación de la misma forma. Lo único que un incompetente entiende es lo literal de la conversación. La primera parte es que tu amigo no quiere hablar del tema, y es imposible saber como terminó la cita, también, que vos acabas de decir que todas las mujeres son unas putas. La comunicación sutil entre las dos partes le es completamente misteriosa. Solo saben lo que fue puesto verbalmente enfrente de su cara, y lo interpretan exactamente así. Estoy seguro de que ya te encontraste con este tipo de personas. Por ejemplo, diciendo algo como “Las mujeres con el pelo corto no me resultan atractivas, y la mayoría de los hombres piensan lo mismo”. Es obvio que no estoy diciendo que todas las mujeres con pelo corto son feas, pero eso no los va a detener en ponerse como locos por lo que acabas de decir. “¿Así que las mujeres no pueden ser lindas con el pelo corto? ¿¡Qué querés decir con eso de que a ningún hombre le gustan las mujeres con pelo corto!? ¿Tenés alguna fuente? Ya me parecía que no. Así que antes de volverte representante de todos los hombres, ¡¡¡mejor callate la boca!!!”. Si, idiota, callate. Les quiero explicar que están malinterpretandome, pero la realidad es que son incapaces de entender. Hablamos y entendemos de formas completamente diferentes.

La gente que está en contra de La Red Pill, suele hacer lo mismo, tomar todo lo que decimos y escribimos como literal y no interpretar el contexto de lo que estamos hablando.

Otro ejemplo viene de USA, donde la policía no te deja acostarte en el pasto en una plaza por un tema de seguridad ya que alguien puede tropezarse con vos. En realidad, lo que están diciendo es, “Necesito una excusa para evitar que los linyeras tomen el parque. Pero necesito una razón políticamente correcta para que los Incompetentes no reaccionen. Igual ustedes saben las verdaderas razones, no necesito decírselas”.

Lo genial de esta forma de comunicación es que le permite a todos los involucrados explicar lo que necesitan explicar, pero al mismo tiempo no necesitan decirlo explícitamente.

Es igual que cuando le decís a una chica de tener relaciones y la invitas a tu pieza a ver tu colección de guitarras. Cualquier persona razonable sabe lo que esto significa. Significa que vamos a ir a la pieza a cojer. Sin embargo, si ella se niega, tenes una salida y no quedas mal. Nunca le pediste tener relaciones, solo querías mostrarle tu colección de guitarras y ella no estaba interesada.

Pero digamos que ella dice ok. Van a tu pieza, le tocas una o dos canciones, y te le tiras, le agarras la cola y ella se congela en shock. Le decís “Dale, me tengo que levantar temprano mañana” Y ella responde con un “¡Desubicado! ¡No lo puedo creer! No me dijiste que íbamos a venir a cojer. ¡Nunca te dije que quería hacer algo con vos! ¡Nunca lo hablamos!”. ¿Te recuerda esa actitud a algún grupo especifico?

Alguna vez que paso de invitar a una chica a tu casa y ella empezar a hablar de sexo, incluso diciendo “Cuando lleguemos, deberíamos tener relaciones” en tono de joda. Para una persona racional, esto es obvio. Pero para este grupo de personas, es literalmente la forma de ver el mundo. Las palabras son literales, y la comunicación debe ser directa. Son totalmente ajenos a la comunicación verbal indirecta y sus implicaciones.


Llevemos el tema a otro nivel. Metamos a La Red Pill. Sin duda, lo que decimos en LRP es totalmente común entre los miembros mas divertidos y excitantes de la sociedad. Si alguien alguna vez salio con gente atractiva y social, se vuelve completamente evidente. Y esa es también la razón por la cual LRP resuena tan fuertemente con tanta gente que viene a los foros y blogs. Sin embargo, en esos círculos sociales divertidos y excitantes no se habla del tema directamente. Porque hablar del tema directamente elimina toda posibilidad de negación plausible, algo totalmente crucial para el Powertalk. Cuando un tipo intenta aumentar su VMS (Valor del Mercado Sexual) bailando con una mina en un boliche, sabiendo que eso va a causar celos en otra mina que le gusta de verdad, nunca va decirle a sus amigos que esta haciendo tal cosa. Solo va a decir “Si loco, hago la mía” Y sus amigos van a entender perfectamente lo que esta pasando, pero al nunca decirlo abiertamente, no hay ninguna posibilidad de que alguien lo use en su contra. Supone por ejemplo que esa misma noche se pelean los amigos, no hay chance de que este pueda ir y decirle “Si, Juan me dijo de que la única razón por la que estaba bailando con esa mina era para darte celos”.

No solo se habla de esta forma para tener una defensa, sino para evitar a los Incompetentes que pueden llegar a oírte. Si una amiga “incompetente” de la chica te escucha decir “Si loco, hago la mía”, todo lo que puede tomar de eso es el valor literal de lo dicho. Para ella, no estas intentando que la chica te cele, porque nunca lo dijiste, pero si lo dijera, ahora tendría una prueba irrefutable. Esta es la razón por la que la gente que “entiende” juega con esas reglas ambiguas. Y cuando vos también “entendés” y no jugas bajo esas reglas, te pones de culo a todos los “entienden” que tenes a tu alrededor. Incluso, te digo, si empezás a actuar de forma directa sobre ciertos temas, te puedo asegurar que varios de los que alguna vez estuvieron de tu lado, ahora van a estar del lado opuesto haciéndote la contra simplemente porque al eliminar la ambigüedad los dejaste sin opciones.

En el verano aprendí la lección. Rompí mi regla de Powertalk y decidí hablar de forma directa con una persona “Incompetente”.

Estaba en un club con un grupo de amigos, y una de las chicas era nueva. Empezó a decir algo sobre como tal chabón le desagradaba y bla bla bla.. Hasta que terminé respondiéndole que no era que el tipo le desagradaba, sino que simplemente quería presumir ante los hombres del grupo sobre la cantidad de tipos que estaban atrás de ella. Y aunque es una feminista, igual le encanta cuando un tipo la trata como un objeto sexual. Esto terminó en una discusión sobre el feminismo que no llegó a ningún lado.

Me pareció raro que las chicas mas atractivas del grupo ni se atrevieron a participar, mientras que las chicas y chicos promedio se animaron un poco mas. No es que no tenían nada que decir, sino porque  arruiné la coartada de todos – eliminé la posibilidad de la negación plausible. Si una de ellas se hubiera puesto de mi lado y dicho, “Tiene razón, me encanta la atención de los hombres y por eso los mantengo en amigolandia”, habría eliminado toda posibilidad de hacerlo con los hombres del grupo (y los conocidos de ellos), hubiera eliminado toda coartada.

Yo hablé de cosas que no debería hablar. A las chicas lindas les gusta ser objetos sexuales, pero nunca se animarían a decirlo en publico y defenderme. Solo lograrían quedar como trolas a ojos de los “Incompetentes”. En cambio solo pueden quedarse calladas. No pueden decir que les gusta la dinámica de tener hombres atrás de ellas, aprovecharse de eso para que les compren tragos y las traten bien dondequiera que vayan. Decir eso solo lograría que parezcan forras egoístas.

Finalmente la discusión termino y unas horas mas tarde paramos a comer pizza. Yo volví al tema diciendo “¿Estaba tan equivocado? ¿Posta?” Y la única respuesta fue, “No es que estuvieras equivocado, pero con ellas estas jugando con fuego”. Básicamente diciendo “Tiene razón Senador, pero no es algo de lo que pueda hablar”. Powertalk.


Este tipo de personas, las “estúpidas” seguramente piensen que Brad Pitt es un buen tipo porque todos sus actos públicos son de el siendo bueno con la gente y haciendo actos humanitarios. Es todo lo que ven. Si les llegas a decir que seguramente Brad Pitt hizo fiestas orgiásticas con montones de minas desnudas que usó y descartó al otro día te van a mirar como si estuvieras loco de remate. Los hombres de calidad no hacen eso. Ese estilo de vida solo existe para los forros. La imagen publica que dan es la única imagen que existe. Todo lo demás son habladurías sin pruebas.

Al contrario, los que “entienden” no hablan del tema. Saben que las celebridades van por ahí cogiendo toda concha que camina. Saben que son gente divertida y que juegan el juego. En lugar de debatir si es o no verdad, acechan, leen, y juegan con las mismas reglas del juego al no decir una sola palabra del tema. Cada tanto pueden llegar a decir algo, pero se aseguran de decirlo en un lenguaje que los Incompetentes pueden entender. Si leíste la parte 1 de Powertalk, ese lenguaje es el Babytalk que se utiliza cuando tratas con los “Incompetentes”. Es decirles la idea de una forma que la puedan escuchar, para poder transmitir tu idea sin crear fricción. Los Incompetentes son incapaces de hablar en Straighttalk. Solo los Powertalkers pueden hacerlo de forma efectiva, pero, cuando se trata de Incompetentes tienen que refrasear todo para que encaje con su realidad.
(enlace al original en ingles)

Navegación de la Serie<< Powertalk 01 – Sociópatas, Incompetentes y PerdedoresPowertalk 03 – La implicancia del Powertalk y otras categorías del lenguajes >>

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: