Skip to main content

Powertalk 04 – Entre hombres y mujeres

Esta entrada es la parte 4 of 4 de la serie Powertalk

Empecemos con la siguiente aclaración: La mayoría de La Red Pill malentiende qué es Powertalk. La teoría del autor original es sobre la dinámica del lugar de trabajo, nada que ver con la dinámica entre hombres y mujeres.

Powertalk, según el Sr. Rao, es toda conversación donde el interés es la transferencia de poder. Si no hay nada que apostar ni arriesgar, no hay Powertalk.

Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto.

Lo que sigue es una definición ligeramente modificada de Powertalk. Este es mi punto de vista sobre el tema, modificado ligeramente para poder aplicarlo a las interacciones por fuera del trabajo. Si querés saber qué es lo que opina el creador del Powertalk, tenes que leer sus artículos.

Definiendo Powertalk

El Powertalk es cuando una conversación es deliberadamente utilizada como un arma: la utilización intencional de palabras, frases y ambigüedad para beneficiar al que habla.
Hay muchas formas en las que se puede usar Powertalk:

  • Mantener ambigüedad y negación plausible.
  • Obtener información de alguien.
  • Ocultar tus propias intenciones / proteger la información que tenes.
  • Comunicarte con otros Powertalkers.

… y muchos ejemplos mas. Casi cualquier uso deliberado en una conversación de obtener algún tipo de ventaja cae dentro de mi definición de Powertalk.

¿Quien usa Powertalk?

Según la concepción del autor original, Powertalk es el lenguaje de quienes el define como “Sociopata”. Ya que la serie de artículos de Rao esta enmarcado alrededor de la serie “The Office”, el define a los Sociópatas como

Tipos de personas con ética Darwiniana/Protestante y mucho deseo de poder que empujan y guían a una organización para que funcione a pesar de si misma.

Esencialmente, según su propia definición, los Sociópatas son ejecutivos de nivel C (CEO, CTO, etc), es el tipo de gente que realmente hace funcionar a una empresa. La gente que se saltea las reglas y toman las decisiones importantes.
Como en LRP no estamos interesados en las maquinaciones de una corporación, vamos a usar otro termino como substituto: el Informado.

Para nuestros propósitos, alguien Informado es alguien que entiende que se esta jugando un juego, mientras que un Incompetente es quien toma las palabras de forma literal.
Si estas leyendo el blog hace tiempo, probablemente estés bastante avanzado en cuanto a ser un Informado. ¿Sos de los que entienden cuando decimos “presta atención a lo que hacen las chicas, no a lo que dicen”? Y todavía mas importante, ¿Podes explicar por qué las mujeres suelen llegar a la “verdad por consenso” y no a la “verdad por prueba de las evidencias”?
La respuesta a ambas preguntas es que las mujeres suelen tener una habilidad innata por el Powertalk y el Gametalk, y sobresalen en eso de “jugar el juego”. Los hombres, por el contrario, prefieren el Straighttalk y necesitan volverse Informados de forma consciente.

Los sexos chocan cuando una mujer Informada esta Powertalkeando, y un hombre Incompetente esta Straighttalkeando. La mujer Informada va a considerar que el hombre Incompetente esta completamente perdido, suspirar y quejarse sobre cómo el “simplemente no lo entiende“. El hombre Incompetente, por su parte, va a quedar completamente confundido; al no poder interpretar el Powertalk de ella de forma correcta, toma lo que le dice de forma literal y termina cagandola.

Para entender mejor cómo funciona realmente el Powertalk, veamos ejemplos de aplicaciones del mismo.

Hablando Powertalk con Mujeres

La mujer que habla Powertalk intencionalmente es excepcionalmente rara. En cambio, Powertalk parecería ser el método natural de comunicación femenina. Las mujeres se puntúan entre si en cuanto a su posición social, y el Powertalk sirve como un escudo para protegerse de repercusiones sociales negativas. Si observas, notarás que las mujeres mas “solitarias”, las machonas, etc, suelen usar bastante Straighttalk, mientras que las chicas mas populares rara vez emiten una palabra que no sea Powertalk.

Tene en cuenta que el Powertalk es el uso intencional de una conversación en beneficio propio, o para prevenir daños a quien habla. Y ya que el estatus social es todo para la mujer, generalmente usan Powertalk de forma defensiva para proteger exactamente ese estatus social.
El uso defensivo del Powertalk se caracteriza por su ambigüedad y por ser posible de negarlo plausiblemente. Para robar un ejemplo que vi en otro lado:

Un artículo en un foro de mujeres donde una chica encontró a un chico de Tinder “demasiado bueno”. El problema no era que el tipo era muy bueno, el problema es que era aburrido. Demasiado bueno es el código para aburrido.
Entonces la pregunta es: ¿Por qué no decir las cosas como son? Porque si critica directamente al tipo puede llegar a meterse en problemas si en algún momento el se entera. En cambio usa un cumplido al tiempo que se culpa a si misma del problema. No hay ningún problema con el tipo, es bueno, ella es la que tiene el problema. En realidad lo que esta diciendo es que el tipo es aburrido a todo aquel que pueda leer el mensaje, pero lo hace sin riesgo para ella.

Este deseo de ambigüedad defensiva es la razón por la que una mujer raramente se anima a dar una opinión sin saber de antemano cómo se siente su grupo social sobre el tema. Ser tajante con una opinión elimina toda posibilidad de ambigüedad y la coloca en una posición expuesta – si llega a suceder que la opinión de su grupo social es opuesta a la suya, se vería reflejado muy negativamente en ella.

En resumen, las mujeres usan Powertalk de forma defensiva, manteniendo siempre una negación plausible y una ambigüedad para poder proteger su posición social. No es necesario en general responderles en Powertalk, con usar tu conocimiento para entender por qué las mujeres dicen lo que dicen alcanza para poder ver mas allá de la fachada.

Powertalking en el Trabajo

Hablar Powertalk en el trabajo es mucho mas interesante. Este es el lugar donde realmente empezamos a ver la “danza” entre dos Powertalkers intentando maniobrar hacia una nueva posición. Es particularmente interesante cuando un miembro nuevo en el trabajo puede usar Powertalk para comunicarse con sus superiores de que debería considerarlo de forma especial. Muy pocas personas son suficientemente experimentados y conocedores como para poder hablar Powertalk de forma efectiva, y aquellos que lo hacen suelen encontrarse entre los mas altos rangos de la jerarquía gerencial.

Se puede tipificar Powertalk en el trabajo por:

  1. Proteger tu propia información e intentar obtener información de los demás
  2. Comunicar información “en código” a otros Powertalkers
  3. Comunicarse con otros Powertalkers de que sabes como jugar el juego.

Examinemos con cuidado el análisis que hace el Sr. Rao en sus artículos originales:

En una de las fiestas gerenciales de Dunder-Mifflin, poco después de que Michael y Jan revelaran su amorío a David Wallace, como requisito de RRHH, Wallace invita de forma casual a Jim para escaparse un rato de la fiesta y jugar al basquet por un rato en el jardín. Una vez afuera, Wallace pregunta despreocupadamente “¿Qué onda con Jan y Michael?”. Claramente esta en la pesca de información, habiendo ya observado el bizarro comportamiento de la dinámica de esa pareja dentro de la fiesta.

Jim responde, “No sabría… (pausa significativa) … donde empezar” (risita)
David Wallace se comparte la risa. Este fragmento de Powertalk es de lo mas elocuente que se puede encontrar. Estos son solo algunos de los mensajes que están siendo comunicados por esas 4 palabras, la pausa significativa y la risa.

  • Mensaje 1: Es una situación completa (literal).

  • Mensaje 2: Entiendo que pensás que esta pasando algo raro. Confirmo tus sospechas. Es un lío, es raro, y deberías preocuparte por eso.

  • Mensaje 3: Esta es la primera conversación importante entre nosotros, y te estoy demostrando que hablo Powertalk fluentemente.

  • Mensaje 4: Se cómo comunicar información útil mientras mantengo al mismo tiempo una negación plausible. (yo no dije eso, en resumen)

  • Mensaje 5: No estoy tan complacido por esta señal de atención tuya como para decir cosas que me puedan jugar en contra.

  • Mensaje 6: Soy consiente de mi ventaja en esta situación ya que vos me necesitas. No estoy dispuesto a dártelo todo gratis.

  • Mensaje 7: Estoy siendo lo suficientemente no comprometido como para que puedas salir de la conversación o cambiar de tema si querés. Se como darle a los demás espacio para acomodarse, y salidas de las conversaciones.

  • Mensaje 8: Todavía tenes que ganarte mi confianza. Pero sigamos hablando. ¿Qué tenes que yo pueda usar?

¿Cómo hago Powertalk?

La primer clave para hablar Powertalk de forma efectiva es poder entender cuándo usarlo. Si no tenes ninguna razón para hablar Powertalk, entonces lo único que vas a lograr es confundí a la gente. En terminos generales, los hombres valoran más el Straighttalk, así que evaluá cuidadosamente si Powertalk es la opción correcta.
Segundo, elegí cuidadosamente que tácticas y cuando usarlas, según tus propios objetivos y dependiendo de con quien estés hablando.

Algunas consideraciones:

Powertalk Defensivo
  • ¿Te beneficia en algo la negación plausible, o simplemente te hace ver como alguien que tiene miedo de comprometerse?
  • ¿Es una buena idea ser ambiguo, o termina pareciendo de que no tenes idea de lo que estas hablando?
Powertalk Ofensivo
  • ¿Querés darle al otro margen de maniobra o estas intentando forzarlos a que se definan?
  • ¿Necesitas revelar información propia en compensación, o podes obtener la información que tienen sin tener que usar algo de la tuya?
  • ¿Estas intentando indicarle a otro Informado de que sabés como “jugar” o estas intentando maniobrar alrededor de un Incompetente?

Lo que no vas a poder hacer es agregarle matices a cada una de las cosas que digas. Lo que si podes es tratar de considerar las ramificaciones de lo que estas diciendo, y ver si las palabras que salen de tu boca te traen algún tipo de beneficio.

Navegación de la Serie<< Powertalk 03 – La implicancia del Powertalk y otras categorías del lenguajes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: