Skip to main content

Programa de entrenamiento de disciplina para novatos

La disciplina es literalmente un superpoder.

A continuación un par de frases celebres para convencerte de que la disciplina es lo mas grande que hay:

“Si un hombre es perseverante, aunque sea duro de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte.” – Leonardo da Vinci

“El hombre que se domina a si mismo se libera de la fuerza que ata a todas las demás criaturas” – Goethe

“Cuando te entrenas a ti mismo, viviendo en un flujo de autocontrol constante, ni deva ni gandhabba, ni una Mara unida a los Brahmas puede dar vuelta ese triunfo y convertirlo en derrota” – Buddha

“Quien logra superarse y someterse a si mismo es mas poderoso que cualquier conquistador” – Dios

Bueno si, ya lo sabia todo eso

Si, lo sabias. Pero seamos honestos, la mayoría de los que están leyendo esto desearían tener mejor disciplina, probablemente intentaron conseguirla, pero fallaron. Fijate sino la Internet esta hasta las pelotas de guías para conseguirla.

Exacto, entonces, ¿En que sos diferente?

Bueno, yo intente todas esas guías y no me funcionaron. Eventualmente llegué a un sistema que si me funciono, así que lo anote acá con la esperanza de que pueda ayudar a alguien mas.

Bueno mucha charla, ¿Cuál es el sistema?

Que bueno que preguntaste

Mi sistema de entrenamiento para novatos se basa en dos principios:

  • La disciplina es una habilidad, como lo es dibujar o patinar, no es una característica moral como la honestidad o la compasión.
  • Al ser una habilidad, se puede practicar como cualquier otra.

Eso es todo, el hecho de que no tengas disciplina y nunca hayas aprendido a tenerla, es porque en esta sociedad de mierda nadie se calentó en enseñarte. No heredaste ninguna incapacidad ni tenes una falla moral que puedas solucionar simplemente ‘siendo una mejor persona’. No, solo necesitas entrenarte.

¿Cómo?

Al igual que todas las demás habilidades: ejercitando. Como los músculos, como un movimiento, la disciplina se entrena repitiendo tareas cada vez mas complejas una y otra vez.

Cuando entrenas un musculo, el musculo se endurece, los nervios motores y las áreas de control de tu cerebro van cambiando y hacen que te sea mas fácil usar ese musculo la próxima vez. Cuando entrenas un movimiento como por ejemplo una patada de karate (o mover el mouse, o tocar la guitarra), sucede lo mismo, después de un tiempo tu cuerpo sabe lo que tiene que hacer solo sin que vos tengas que pensarlo y hace el movimiento solo. De igual manera al entrenar tu “musculo disciplinar”, tu disciplina cambia, haciéndose mas fácil cada vez.

Ah, ¿si? ¿Y cuál es el detalle?

Necesitas ejercitar, lo que significa que tenes que cumplir tareas que requieran disciplina. Como toda habilidad nueva, no podes esperar correr antes de caminar, no podes esperar hacer tareas complejas de entrada: vas a fallar por completo, aprender nada y te vas a bajonear. La idea es ir fortaleciendo poco a poco la disciplina, así que hay dos cosas que son fundamentales:

  • Empezá de a poco
  • No te sobrecargues

Lo mas importante de todo es “No te sobrecargues”. Como la energía física, donde si corres mucho te cansas, la disciplina también es un recurso limitado que requiere ser incrementado poco a poco a través del entrenamiento. Si se te ocurre subir 17 pisos de escalera a la oficina el mismo día que a la mañana fuiste a correr tu primera maratón en la vida, sin entrenar, vas a consumir tu energía como un boludo en algo para lo que no estas entrenando. Es igual con la disciplina: ¡no hagas demasiado ejercicios a la vez! Mi sugerencia es empezar realmente con un solo ejercicio por día y punto. El resto del día, evita la tentación de ceder y darte mas ejercicios de disciplina, porque termina siendo contraproducente.

“Empezá de a poco” quiere decir que no intentas cambiar de Mr McVago a McVoluntad en poco tiempo. No solo es una estupidez sino que encima es contraproducente. Es como cuando un tipo que recién empieza a ejercitar sobrecargue la barra: lo mejor que le va a pasar es no hacer una sola repetición con una forma correcta y lo peor es que puede terminar lastimándose. Los mismos principios aplican con la disciplina.

¿Y cómo serían esos ejercicios?

No puedo decirte exactamente como vas a armar tus propios ejercicios ya que cada uno necesita disciplina en áreas diferentes de su vida, pero si te puedo dar algunos ejemplos.

Estos son algunos ejercicios para el día 1, completamente para novatos. Solo deberías hacer uno y no puedo insistir mas en eso, solo hace uno por día:

  • Negate un placer que normalmente te des. Por ejemplo, si entras en Reddit/Facebook/YouTube demasiado, negate visitar ese sitio desde el momento en el que te despertás hasta la mañana siguiente.
  • Asignate a vos mismo una pequeña tarea que sepas que deberías hacer pero que normalmente evitas. Por ejemplo anda y caminá mínimo 2km, o limpiá tu habitación (si sos mas grande, cociná vos hoy).

Cuando empece a entrenar mi disciplina de forma consciente de esta forma, mi primera tarea fue “evita usar tu teléfono en toda la noche”. Fue una noche de salida con amigos y yo solía ser siempre el tarado que se la pasaba en su celular. Mi tarea el siguiente día fue comer 1500 calorías o menos; ese día no hice el ejercicio del teléfono y de hecho lo use un montón. El día después fui a hacer un tramite que estuve posponiendo durante un mes; ese día no hice el ejercicio de las 1500 calorías ni el del teléfono.

¡Pero me estas diciendo que me vuelva disciplinado siendo disciplinado!

No, te estoy diciendo que aumentes gradualmente tu disciplina entrenándola progresivamente. “Empezá de a poco” y “no te sobrecargues” son principios diseñados para hacer un que el ejercicio sea algo lo suficientemente pequeño y manejable para vos. Precisamente porque no tenes la suficientemente buena disciplina como para enfrentar desafíos mas grandes y por eso no tendrías que esperar poder superar mas de un desafío a la vez. Empezá tan de a poco como necesites, incluso si el ejercicio es tan tonto como “lavate los dientes hoy a la noche”.

¿Bueno y como progreso?

Al igual que con cualquier otro tipo de entrenamiento, progresas aumentando regular y gradualmente la dificultad y el numero de ejercicios. Por ejemplo, después de una semana de entrenar un ejercicio de disciplina todos los días, empece a hacer el día de “comer 1500 calorías o menos” junto con otro ejercicio como “completar 2 paginas de la tesis” o “salí a caminar 2 kilómetros mínimo“.

¿Pero cómo me genero estos ejercicios?

La idea es que por empezar a hacer algo, ese entrenamiento te va a volver mas capaz de hacer tareas mas complejas/molestas/indeseadas en el futuro. Y esa es la razón por la que empezamos de a poco y vamos aumentando: ahora mismo sentís que tenes cero disciplina, pero seguramente hay una tarea por lo menos que puedas forzarte a hacer simplemente porque sí, incluso si como dije antes la tarea es súper chiquita como sea lavarte los dientes a la noche. Mañana entonces haces otra. Y el día siguiente otra mas. En mi experiencia esto va a fortalecer tu “musculo disciplinario“.

¿Eso es todo?

No, una ultima regla.

  • Cuando te decidiste que ejercicio hacer, hacelo, punto.

No tenes permitido cambiarlo. No esta permitido hacerlo otro día. No tenes permitida ninguna razón para no completar la tarea en el día que te la asignaste. Incluso si se hace complicado hacerla, especialmente si se hace complicado. Aunque pienses que hay una buena razón para no hacerla, especialmente si pensás que tenes una buena razón para no hacerla.

La falta de disciplina esta muy vinculada con la trampa cognitiva de encontrar siempre una excusa por lo cual justo no podes hacer lo que deberías estar haciendo. La única forma de evitar esa trampa cognitiva es ignorarla por completo. El ejercicio, una vez decidido, es fijo e inmutable. No hay nada que pueda suceder, salvo la muerte de un familiar, que tenga prioridad sobre esa tarea. ¿Te invitaron a salir justo la noche que ibas a hacer las dos paginas de la tesis? Lo siento estoy ocupado. Y vas y la haces.

¿Sabes por que cuando entrenas en el ejercito le hacen hacer a los soldados estupideces como limpiar los pisos con cepillos de dientes? Es una técnica de entrenamiento para enseñarles, en parte, disciplina. La idea no es castigarlos, ni humillarlos ni nada de esas boludeces; la idea es entrenarlos para que ejecuten una tarea sin importar cual sea, y hacerla bien. Esa es la mentalidad que necesitas tener: haces el ejercicio porque es el ejercicio y por ninguna otra razón. Si no encontrás una razón para justificar hacer el ejercicio, mala suerte, igual lo vas a hacer, aunque te parezca totalmente al pedo.

¿Y qué si no lo hago?

¿Alguna vez fallaste un tiro al arco en fútbol? ¿Nunca dibujaste una linea torcida mientras practicabas dibujo? Fallar es parte del entrenamiento de cualquier habilidad. Espera fallar cada tanto. Vas a ver que te vas a encontrar posponiendo tareas por la razón que sea. Lo mas probable es que algún día no vas a hacer ninguna. Es parte inevitable de entrenar, y si no estas fallando nunca es porque no te estas desafiando lo suficiente.

Cuando fallas, no pasa nada. Fallaste, sucedió, seguí adelante: el próximo día, a la siguiente tarea. Fallar no te hace retroceder. Esperas fallar, planeaste fallar, abrazas el fallar. Seguís como si nada, definís cual va a ser tu tarea de mañana y la haces como si hoy no hubieras fallado.

No estaría teniendo sentido lo que decís

Y bueno, esperaba después de leer todo esto de que lo tuviera. Y si no lo hace, la ultima esperanza que me queda es que esto te de algo para pensar, y quizá lo termines incorporando en tu propio sistema, o quizá puedas enseñarme vos uno mejor.

Pero si simplemente no sabes si este sistema es para vos, te sugiero probarlo. Para empezar no tenes nada que perder, y ademas, en serio, ¿No podes comprometerte a lavarte los dientes a la noche? ¿O no leer reddit ni facebook durante todo un día? Así es como se empieza. Una tarea simple, una por día. A mi me funcionó.

Justo de eso quería hablar, ¿Cómo te fue?

Bueno mi situación inicial era: Hacia cosas en mi vida, estudio, trabajo, tenia que hacerlas por presión externa (necesitaba la plata, bah). Pero no tenia la disciplina. Estudiaba el ultimo día antes del examen, hacia las entregas a la noche en un ratito así nomas, las boludeces de siempre. En un punto se puso complicada la cosa, reprobé algunas clases y corría el riesgo de quedar libre (no se si en otros países pasa pero acá tenes un tiempo para aprobar las materias o se caen y tenes que recursarlas, y si no metes cierta cantidad de materias en el año quedas libre).

Mientras tanto intentaba encontrar disciplina en mi mismo. La única disciplina que siempre tuve fue la de entrenar en el gimnasio, mas que nada porque empece de joven y ya se me había vuelto un habito. Eventualmente después de probar la guía diez millones de Internet, me apareció en la cabeza la idea de entrenar la disciplina de la misma forma que un musculo.

No voy a mentir, no me volví el Sr. Fuerza de Voluntad en un año ni nada increíble. Pero funcionó. En mas o menos una semana pase de nunca hacer la tarea a menos que tuviera que entregarla a hacerla en un día concreto simplemente porque ese era mi ejercicio. Me acuerdo el primer día de ejercicios que pospuse la tarea hasta muy tarde a la noche, pero aun así la hice (aunque fue bastante incomodo por lo tarde que fue y porque me perdí una fiesta por hacerlo). En fin, hice la tarea días y días antes de entregarla. Posponerla era fallar, pero la pude hacer.

Y como esperaba, mi tolerancia para hacer cosas porque simplemente decidía hacerlas fue creciendo de la misma forma que tu fuerza crece al entrenar. Ciertamente hoy por hoy no soy ningún súper héroe de la disciplina, pero ciertamente gané la habilidad de decidirme a hacer algo y hacerlo. Y creo que gracias a eso estoy donde estoy en la vida en este momento (en contraste a donde estaría si no lo hubiera hecho)

¡Bueno, Gracias!

No hay drama, espero que te haya servido. Deja un comentario para compartir qué intentaste y cémo te fue. Y cuál fue tu experiencia.

(enlace al original en ingles)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: