Skip to main content

Ley 1 – Nunca eclipses a tu maestro

Esta entrada es la parte 1 of 13 de la serie 48 Leyes del Poder

Ley 1 – Nunca eclipses a tu maestro

Siempre hace que los que están arriba tuyo se sientan cómodamente superiores. En tu deseo por agradarles o impresionarles, no vayas demasiado lejos al demostrar tus talentos o podrías lograr lo opuesto – inspirarles miedo e inseguridad. Hacé que tus maestros parezcan mas brillantes que lo que son y vas a llegar mas alto.

El rey Luis XIV y su Ministro de Finanzas, Fouquet

En la Francia del siglo 17, el Ministro de Finanzas Nicolas Fouquet había invertido enormes sumas de dinero en construir un palacete en su propiedad de Vaux-le-Vicomte. Una vez finalizado, dio una lujosa fiesta para presumir sus conexiones, sus modales cultos y su encanto. Pensando que esta movida lo haría ver como un activo indispensable al rey, Fouquet terminó ofendiendo a su maestro al que no le gustó el hecho de que la gente quedara mas encantada por su ministro de finanzas que por él. Sin quererlo Fouquet había eclipsado a su maestro, el Rey Luis XIV, haciéndolo sentir inseguro. En 1661, a la edad de 23 años, Luis XIV visitó Vaux-le-Vicomte, la propiedad rural de su ministro de finanzas, Nicolas Fouquet, y quedo indignado por su magnificencia. El Rey encontró una excusa conveniente para deshacerse de Fouquet quien termino pasando 20 años de su vida en prisión. El Rey Luis XIV termino entonces construyendo el Palacio de Versalles que era mucho mas grandioso y lujoso que el Palacete construido por Fouquet para demostrar sus encantos y conexiones.

¿Cómo uso Galileo la Ley a su favor?

Galileo fue listo en seguir esta ley al darle la gloria a sus patrones. Con el objetivo de resolver sus eternos problemas de fondos, dedicó su descubrimiento de las lunas de Júpiter a el Médici, ya que el escudo real de la familia Médici era el planeta Júpiter. Una vez hecho eso, encargó un emblema para ellos, con cada luna representando a uno de los hijos que giraban en torno al patriarca. La familia Médici se volvió su mayor patrocinador, nombrándolo su oficial de la corte en matemáticas y filosofía, dándole así una vida mas cómoda y un salario estable.

Lecciones:

  • Presenta siempre tus ideas de una forma que copien el pensamiento de tu jefe.
  • Actuá menos inteligente que tu jefe
  • No des por hecho ni tu puesto en el trabajo ni tu puesto en la vida.
  • Asegurate siempre de hacer parecer que buscas el consejo y la experiencia de tu superior. La adulación discreta es muy poderosa.

Ley 2 – Nunca confíes demasiado en tus amigos, aprendé a usar a tus enemigos

Esta entrada es la parte 2 of 13 de la serie 48 Leyes del Poder

El problema de trabajar con amigos es que se confunden los límites y las distancias que el trabajo necesita. Si ambas partes entienden los peligros involucrados, se puede emplear a un amigo con muy buenos resultados. Sin embargo, nunca tenes que bajar tu guardia en tale situación; siempre estate atento por cualquier señal de alteración emocional tales como la envidia o la ingratitud. En el mundo del poder nada es estable e incluso los amigos mas cercanos se pueden convertir en los peores enemigos.

Miguel III del Imperio Bizantino y su amigo Basilio

Miguel III del Imperio Bizantino en el siglo nueve, basó demasiada confianza en su amigo, Basilio. Se habían conocido unos años antes, mientras Miguel visitaba los establos en el momento justo en que un caballo salvaje se soltó. Basilio salvó la vida de Miguel. Su fuerza y coraje impresionaron a Miguel, quien inmediatamente sacó a Basilio de la obscuridad de ser un entrenador de caballos a la posición de encargado de la caballeriza. Lleno a su amigo de regalos y favores hasta que se volvieron inseparables. Basilio fue enviado a la mejor escuela Bizantina y se transformó de un aldeano básico a un cortesano sofisticado. Tiempo después, Basilio se volvió mas codicioso por obtener riquezas y poder y termino asesinando a su antiguo mejor amigo y benefactor, Miguel III.
Miguel III apostó su futuro en el sentido de gratitud que pensó que Basilio sentía por el. Había creado un monstruo. Había permitido al hombre ver el poder de cerca – un hombre que a partir de ahi solo quiso más, que pedía cualquier cosa y lo obtenía, a quien le molestaba el peso de la caridad que había recibido y simplemente hizo lo que muchos hicieron en su situación; Se olvidó de los favores recibidos y se auto convenció de que el éxito conseguido fue por su propio mérito.
Destruyo a mis enemigos cuando los convierto en mis amigos – Abraham Lincoln

La Dinastía Song reinó China durante 300 años

Por varios siglos después de la caída de la Dinastia Han (año 222 DC), la historia China repitió el mismo patrón de sangrientos golpes de estado, uno atrás del otro. El ejercito conspiraría para asesinar a un emperador débil, y luego lo reemplazaría en el Trono del Dragón con un general fuerte. El general comenzaría así una nueva Dinastía y se coronaría a si mismo como emperador; para asegurar su propia supervivencia mandaría a matar a todos sus compañeros generales. Unos años mas tarde, sin embargo, el patrón volvería a repetirse: Nuevos generales harían un golpe de estado, lo asesinarían a el y a sus hijos. Ser emperador de China era estar solo, rodeado de enemigos -era la posición menos poderosa y segura del reino entero.
En el año 959 DC, el general Zhao Kuangyin se volvió el emperador Song. El emperador Song sabia que sus “amigos” en el ejercito se lo iban a comer crudo, y si por alguna razón sobrevivía, sus “amigos” en el gobierno se lo iban a comer de postre. El Emperador Song entonces persuadió a sus generales al retiro en una vida de nobleza y cediendo de sus sueños de ocupar el trono. Le perdono la vida a aquellos que conspiraron contra el y logró ganarse a sus enemigos con su generosidad. Song pudo finalmente romper el patrón de golpes de estado, violencia y guerra civil – la Dinastía Song reino en china por mas de trescientos años.

Lecciones para trabajar con amigos y enemigos

  • Los amigos van a evitar contradecirte abiertamente para intentar evitar las discusiones.
  • Los enemigos no esperan nada de vos así que se van a sorprender cuando seas generoso con ellos.
  • Un enemigo al que lo salvaste de la guillotina va a estar mas agradecido que un amigo.
  • Cuando decidas contratar a un amigo vas a descubrir cualidades que tenia escondidas, estate atento a cualquier señal de desorden emocional tales como la envidia o la ingratitud.
  • La habilidad y la competencia son mas importantes que los sentimientos amistosos.
  • Contratar amigos limita tu poder.
  • Todas las situaciones laborales requieren algún tipo de distancia entre las personas.
  • Destruis a tu enemigo cuando lo convertís en tu amigo.
  • Un enemigo en tus talones te mantiene despierto, enfocado y alerta.

(enlace al original en ingles)

Ley 3 – Escondé tus intenciones

Esta entrada es la parte 3 of 13 de la serie 48 Leyes del Poder

¿Escuchaste de algún hábil general, que mientras intenta sorprender a su enemigo, le anuncia su plan?
Disimula tu propósito y escondé tu progreso; no divulgues tus planes hasta que no puedan ser
opuestos, cuando el combate ya haya terminado. Ganá la victoria antes de declarar la guerra. En resumen, imita aquellos en la guerra a quienes nadie supo que estaban haciendo excepto por el resultado devastador que dejaron a su paso (Ninon de Lenclos, 1623-1706)

Toma bastante esfuerzo controlar tu lengua y estar atento a lo que revelas. Es mucho mas prudente medir tus palabras y decirle a la gente lo que quiere escuchar antes que la dura y cruda realidad de lo que sentís o pensás. Mas importante, si son deshinibidamente abierto te volvés tan predecible y familiar que se vuelve casi imposible respetarte o temerte, y ninguna persona que no pueda inspirar tales emociones no puede acumular poder.

Capacitate en el arte de ocultar tus intenciones. Volvete un maestro en ese arte y siempre vas a tener la ventaja. Nuestro primer instinto es siempre confiar en las apariencias. Este hecho hace que sea relativamente fácil disimular nuestras propias intenciones. Veamos como la gente disimula sus intenciones y te engaña.

1. Usa señuelos para confundir a la gente

Apoyá una idea o causa que sea contraria a tus propios sentimientos pero que te pueda ayudar a lograr tus objetivos. Por ejemplo: Ocultá tus intenciones pero no cerrándote (con el riesgo de aparecer como reservado y hacer hacer que la gente sospeche) sino al contrario, ¡hablando sin parar de tus deseos y objetivos! – solo que no los de verdad. Con esta táctica terminas matando tres pájaros de un tiro: Aparecer como alguien amistoso, abierto y confiable; disimulas tus verdaderas intenciones; y haces que tus rivales terminen consumiendo tiempo en pistas falsas.

2. Falsa Sinceridad

La gente confunde fácilmente la sinceridad con la honestidad. Recordá – su instinto les hace confiar en las apariencias, y como valoran la honestidad y quieren creer en la honestidad de quienes los rodean, raramente van a dudar de vos o ver a través de tu actuación. Si te ves como alguien que cree lo que dice le da a tus palabras un gran peso. Acordate: los mejores impostores hacen todo lo que pueden para ocultar sus cualidades no honestas. Cultivan un aire de honestidad en un área para disimular su deshonestidad en otra.
La honestidad es simplemente otro señuelo en su arsenal.

3. In-Expresiones Faciales

Detrás de un exterior sobrio e ilegible, se puede planear cualquier tipo de caos, sin ser detectado. Esta es un arma que los hombres mas poderosos de la historia aprendieron a perfeccionar.

4. Gestos Nobles
La gente quiere creer que todos los gestos nobles son genuinos, ya que esa creencia es placentera. Rara vez notan cuan engañosas pueden ser esos gestos.

5. Aparentar pertenecer a un grupo
Es la tendencia a confundir las apariencias con la realidad – el sentimiento de que si alguien parece pertenecer a tu grupo, su pertenencia debe ser real. Este hábito puede ser muy efectivo. El truco es fácil: Simplemente te volvés casi inconfundible con aquellos que te rodean. Cuanto mejor te adaptes menos sospechoso te volvés. Acordate: Toma paciencia y humildad descolorearte lo suficiente para no destacar y ponerte la mascara de discreción. No desesperes por tenes que llevar tal mascara – a menudo la gente se va a ver atraída a vos justamente por ser difícil de leer, una cualidad que hace que parezcas una persona con poder.

¿Dé que forma se aplica esto para engañar a la gente?

Simplemente poniéndote un objeto que pareces desear, un objetivo al que pareces apuntar, en los ojos de la gente van a tomar esas apariencias por encima de la realidad. Una vez que sus ojos se enfocan en el señuelo que les pusiste, van a dejar de notar tus verdaderas intenciones. Los políticos usan esta tecnica todo el tiempo.

Objetos deseados de señuelo y cómo lograr que una mujer se enamore de vos
El Marqués de Sevigne era inexperto en el arte del amor. Le confió este hecho a la famosa cortesana francesa del siglo diecisiete Ninon de Lenclos, para que lo instruya sobre como seducir a una joven y difícil condesa. Ella lo hizo seguir un plan durante varias semanas, donde el Marqués aparecería en público siempre rodeado de hermosas mujeres, en los lugares donde se esperara que la condesa lo viera. El debía asumir un aire de indiferencia. Esto aumentó los celos de la joven condesa, la cual no estaba segura de su interés en ella. Un día el Marqués, no pudiendo controlar su pasión, rompió el plan de Ninon y se le soltó a la condesa de que la amaba. Luego de esta confesión la condesa dejo de encontrarlo interesante y comenzó a evitarlo. Toda la premisa de las citas se basa en juegos, movidas decisivas y en ser impredecible. Si demostrás tus sentimientos demasiado pronto se termina volviendo en un show de pasión aburrido. Una puerta cerrada que nunca se puede volver a abrir. En la seducción, tenes que enviar señales conflictivas, tales como el deseo y la indiferencia, y no solo las vas a despistar, sino que les vas a avivar el deseo de poseerte.

Otto von Bismarck se vuelve el Primer Ministro de Prusia
Otto era un comisario del parlamento Prusiano en una época en la que muchos de sus compañeros comisarios pensaban que era posible ir a la guerra contra Austria y vencerla. Bismark también quería entrar en guerra pero sabia que el Rey no estaba a favor de ella. También sabia que el ejercito Prusiano no estaba preparado, así que ideo una forma ingeniosa de lograrlo. Públicamente declaró sus halagos por los Austriacos y habló de la locura de la guerra. Muchos comisarios terminaron así cambiando sus votos. Si Bismark hubiera anunciado sus verdaderas intenciones, argumentando que era mejor esperar para poder luchar y ganar decisivamente luego, no hubiera podido ganar. La mayoría de los Prusianos querían ir a la guerra en ese momento y creían equivocadamente que su ejercito era superior al Austriaco. Si hubiera ido al Rey, su sinceridad hubiera sido cuestionada. Pero al declarar engañosamente que quería la paz y al disimular sus verdaderas intenciones, el discurso de Bismarck lo catapultó a la posición de Primer Ministro. No mucho después lideró al país en una guerra contra los Austriacos, en el momento justo, cuando el sintió que el ejercito Pruso era mas capaz y unido que Alemania.

Duque de Marlborough uso esto mismo en la Sucesión Española
Durante la Guerra de Sucesión Española en 1711, el Duque de Marlborough, cabeza del ejercito Ingles, quería destruir un fuerte Francés clave, porque protegía un camino vital hacia Francia. Sin embargo el sabia de que si lo destruía, los Franceses se darían cuenta de lo que realmente quería – avanzar por ese camino hasta conquistar Francia. En cambio, simplemente capturó el fuerte y lo acuartelo con algunas de sus tropas, haciendo parecer como si lo quisiera utilizar para algún otro propósito. Los Franceses atacaron el fuerte y el duque les dejo recapturarlo. Una vez que los franceses lo Recuperaron, sin embargo, lo destruyeron, pensando que así evitaban que el duque lo pueda usar para sus objetivos. Una vez que el fuerte ya no estuvo y el camino quedó desprotegido, Marlborough pudo marchar fácilmente hacia Francia.

Iago engaño y destruyo a Otello siendo sincero
Dado lo profundo de sus emociones, la aparente sinceridad de sus dudas sobre la supuesta infidelidad de Desdémona, ¿Cómo podía Otello desconfiar de él? La sinceridad es una herramienta delicada: Si apareces demasiado pasional levantas sospechas. Si sos medido y creíble tu engaño va a pasar sin problemas.

Henry Kissinger uso In-expresiones faciales para ganarle a sus oponentes
Henry Kissinger solía aburrir a morir a sus oponentes en la mesa de negociaciones con su voz monótona, su mirada vacía y su interminable descripción de todos los detalles; entonces, cuando los ojos de sus oponentes se volvían vidriosos del aburrimiento, les pegaba con una lista de términos audaces. Tomados por sorpresa, terminaban siendo fácilmente intimidados. Así lo explican los manuales de poker, “Mientras juega su mano, el buen jugador rara vez es un actor. En cambio, practica un comportamiento aburrido que minimiza tenes patrones legibles y termina frustrando y confundiendo a sus oponentes, a la vez que le permite lograr mayor concentración.”

Los Espías usan el método de “Aparentar pertenecer a un grupo”

Durante la Guerra Fría de los 50 y 60, un montonazo de empleados públicos Británicos pasaron secretos a los Soviéticos. Pasaron indetectables por años ya que aparentaban ser tipos decentes, habiendo ido a las escuelas correctas y calzando en el estereotipo perfectamente.

(enlace al original en ingles)

Ley 4 – Siempre decí menos de lo necesario

Esta entrada es la parte 4 of 13 de la serie 48 Leyes del Poder

Hay momentos donde no es inteligente quedarse callado. El silencio puede levantar sospechas y hasta inseguridad, especialmente en tus superiores; un comentario vago o ambiguo puede llevar a interpretaciones que no habías previsto. El hacer silencio y el decir menos de lo necesario se debe hacer con cautela, y solo en la situación correcta. Veamos seis formas de ejercer mas poder al practicar como escuchar.

Hace que la gente revele mas sobre si mismos

Hablar menos hace que la gente revele mas sobre si mismos. Esta es información que podes llegar a usar contra ellos mas adelante. Tus respuestas cortas y silencios los va a poner a la defensiva, haciendo que se pongan nerviosos e intenten llenar los silencios con todo tipo de comentarios que pueden terminar revelando información valiosa sobre ellos y sus debilidades. Cuanto mas escuchas, mas logras que los demás estiren la lengua. Y mientras hacen eso, vos quedas libre para entender sus intenciones reales.

La gente escucha e interpreta cada palabra cuidadosamente

Hablar menos fuerza a que la gente escuche e interprete cada palabra que decís cuidadosamente. Tu silencio va a hacer que los demás se sientan incómodos. Los humanos somos máquinas de interpretar y explicar; necesitan saber qué es lo que estas pensando. Cuando controlas cuidadosamente lo que revelas, no pueden dilucidar que es lo que querés decir ni tus intenciones. Van a irse de la reunión y llegar a casa mientras piensan sobre cada palabra. Esta atención extra a tus comentarios breves solo le suman a tu poder. Los maestros del enigma como Andy Warhol y Marcel Duchamp sabían del poder de hablar menos y mantener en vilo a la gente. Mientras menos hablaba Duchamp sobre su trabajo, mas se hablaba de él en los círculos de arte. Andy Warhol se dio cuenta que era difícil convencer a la gente para poder hacer lo que el quería, así que cuando lo entrevistaban, daba respuestas vagas y ambiguas y dejaba que el entrevistador llegue tenga sus propias interpretaciones.

Una vez que las palabras salieron de tu boca, no las podes recuperar

Mantené las palabras bajo control. Se muy cuidadoso con el sarcasmo: Esa satisfacción momentánea que obtenés con tus palabras hirientes no compensan el precio que terminas pagando.

Cuanto mas decís, menos especial pareces

Cuando intentas impresionar a la gente con palabras, cuanto mas decís, menos especial pareces, y por ende menos control tenes. Incluso si estas diciendo una cosa banal, va a parecer original si lo haces vago, indefinido y enigmático.

Decir menos evita que digas algo tonto o peligroso

Cerca del 454 A.C., Coriolano, un gran héroe militar de la antigua Roma. La gente le tenia una gran admiración. Decidió competir para el senado y dijo lo que pensaba, a duras penas pudiendo contener su arrogancia y su jactancia. Difamó e insulto gente. Cuando mas discursos daba, menos lo respetaban. Sufrió el enojo del pueblo y eventualmente desterrado de la ciudad.

La gente no te va a poder engañar si nunca sabe cual es tu postura

Luis XIV era un hombre de muy pocas palabras. Su famoso “Ya veremos” era una de las muchas frases extremadamente breves que utilizaba para todo tipo de pedidos. Luis no fue siempre así; cuando joven se lo conocía por hablar mucho, deleitando a sus interlocutores con su elocuencia. Su comportamiento silencioso de grande fue auto-impuesto, un acto, una mascara que usaba para desequilibrar a que todos los que estuvieron abajo de el. Nadie sabia con exactitud donde se paraba, o podía predecir sus reacciones. Nadie podía engañarlo diciéndole lo que quería escuchar, porque nadie sabia lo que quería escuchar. Y mientras mas hablaban ante el silencioso Luis, mas revelaban sobre si mismos, información que luego el usaría contra ellos con excelentes resultados. Al final, el silencio de Luis mantuvo a aquellos cerca de el aterrorizados y bajo su pulgar. Fue una de las bases de su poder. Como escribió Saint-Simon, “Nadie supo como venderle palabras, sonrisa o incluso sus miradas. Todo en el era valioso porque el generaba diferencias, y su majestad se veía exaltada por la escasez de sus palabras”

 

Decir menos de lo necesario no es solo para los reyes y los estadistas. En la mayoría de las áreas de la vida, cuanto menos decís, mas profundo y misterioso pareces. Al hablar menos de lo necesario creas la apariencia de significancia y poder. Además, mientras menos decís, menos riesgo tenes de decir algo tonto, o peligroso para vos.

(enlace al original en ingles)

Ley 5 – Demasiadas cosas dependen de tu Reputación – Protegela con tu vida

Esta entrada es la parte 5 of 13 de la serie 48 Leyes del Poder

¿Por qué la reputación es tan importante?

La reputación es el pilar del poder. En el reino de lo social, las apariencias son el barómetro de casi todas tus decisiones. Tu reputación es tu protección en el peligroso juego de las apariencias, dándote un control sobre cómo te juzga el mundo y distrayendo las miradas inquisidoras de los demás de ver cómo sos en realidad, una posición muy poderosa de conseguir.

Una reputación fuerte aumenta tu presencia y exagera tus cualidades sin necesidad de utilizar mucha energía. También puede ayudarte a crear un aura a tu alrededor donde inspiras respeto, e incluso temor. Durante la lucha en el desierto del Norte de África en la Segunda Guerra Mundial, el general Alemán Erwin Rommel tenia la reputación de realizar ingeniosas maniobras engañosas que causaban terror a todo aquel que lo enfrentaba. Incluso con sus fuerzas diezmadas y con los tanques Británicos superándolos en numero de cinco a uno, se evacuaban ciudades enteras con la sola noticia de su llegada. Como bien dicen, tu reputación inevitablemente te precede, y si esta inspira respeto, mucho del trabajo ya va a estar hecho incluso antes de que aparezcas en escena, o digas una sola palabra.

Durante la guerra China de los Tres Reinos (207-265 D.C.), el General Liang pudo engañar a su rival Sima Yi  de una forma tan simple como dejar que su historial como líder invicto en la batalla haga su trabajo por el. Las tropas de Liang se encontraban superadas en numero por las de Sima Yi, sin embargo Liang elaboro un astuto plan como último recurso. Liang se puso una túnica Taoista y salió afuera de la ciudad que defendía mientras tocaba la luta. Sus soldados, en lugar de esperar fuera de la ciudad a los enemigos, entraron en ella, cerraron las puertas y se escondieron. Cuando las tropas de Sima Yi llegaron a una ciudad sin defensas, Yi reconoció a su oponente apoyado contra la pared. Temiendo una trampa, Sima Yi llamó a la retirada.

Cómo construir una reputación

Al principio tenes que concentrarte en establecer una reputación para una cualidad sobresaliente, ya sea generosidad, honestidad o astucia. Esta es la cualidad que te destaca del resto y pone a los demás a hablar de vos. Mas adelante haces que esa reputación sea conocida por cuanta persona puedas (sutilmente, eso si; tomate tu tiempo para construir la reputación con una base solida), y luego observá como se esparce como el fuego. La reputación es un tesoro que se debe reunir y acumular meticulosamente. Especialmente cuando recién la estas estableciendo, es importante que la protejas estrictamente, anticipando todos los ataques contra ella que puedan surgir.

Simplificá tu reputación basándola en una cualidad brillante. Esta sola cualidad -por ejemplo ser eficiente, o seductor- se transforma en tu tarjeta de presentación que anuncia tu presencia y encanta a los demás. Una reputación por la honestidad, por ejemplo, te permite practicar todo tipo de engaños. Casanova usaba su reputación como un gran seductor para allanar el camino de sus futuras conquistas; las mujeres que habían oído de sus poderes se volvían inmensamente curiosas, y querían descubrir por si mismas que era lo que lo hacia tan románticamente exitoso.

4 Formas de salvaguardar y fomentar tu reputación

1 – Nunca te muestres desesperado en tu defensa contra las calumnias de los demás

No te permitas enojarte o volverte defensivo ante comentarios injuriosos de tus enemigos, solo logras mostrarte como inseguro y con poca confianza de tu reputación. Seguí tu camino y nunca te muestres desesperado cuando te defiendas.

2- Sembrá la duda y esparcí rumores sobre tu rival

Un ataque contra la reputación de otro hombre es un arma poderosa, en particular cuando vos tenes menos poder que el. En ese tipo de batallas siempre vas a tener menos que perder y mas que ganar, podes aprovechar que tu reputación todavía es mucho mas pequeña y dificulta sus ataques.
P.T. Barnum usó tales tácticas con gran éxito en los inicios de su carrera. Pero cuidado, para ejecutar esta táctica necesitas habilidad; nunca tenes que dar la impresión de que estas vengándote. Si no arruinas la reputación de tu enemigo inteligentemente, vas a terminar arruinando la tuya. Incluso cuando lo niegan vehementemente, la gente se va a preguntar por que están tan a la defensiva. Barnum uso esta táctica para arruinar la reputación de su competidor Peale al sembrar dudas sobre la estabilidad y solvencia de su museo. La duda es un arma poderosa: una vez que aparece en forma de rumores insidiosos, tus oponentes quedan atrapados en un dilema horrible. Por un lado pueden negar los rumores, incluso probar que fuiste vos quien los injurió. Pero siempre va a quedar una capa de sospecha: ¿Por qué se defiende tan desesperadamente? ¿Quizá porque hay algo de verdad en el rumor?. Si, por el otro lado, siguen su camino y te ignoran, las dudas, sin contrapartida, crecerán todavía mas. Si se hace correctamente, plantar rumores puede ser tan indignante y causar tanto malestar a tus oponentes que al defenderse cometan varios errores. Es el arma perfecta para aquellos que no tienen reputación propia sobre la cual trabajar.

3- Si se te pasa la mano atacando la reputación de otro, llamas la atención sobre tus actos en lugar de sobre la persona a la cual estas injuriando.

Thomas Edison, considerado el inventor que dominó la electricidad, creía que para funcionar el sistema debía estar basado en la Corriente Directa (DC). Cuando el científico Serbio Nikola Tesla parecía haber tenido éxito en crear un sistema basado en la Corriente Alterna (AC), Edison se puso furioso. Decidió arruinar la reputación de Tesla haciendo que el publico creyera que el sistema AC era inherentemente inseguro, y Tesla un irresponsable por promoverlo. Para eso atrapó todo tipo de mascotas hogareñas y las mató electrocutándolas con Corriente Alterna. Cuando incluso esto no fue suficiente, en 1890 logró que las autoridades de la prisión del Estado de Nueva York organicen la primera e ejecución por electrocutación. Pero los experimentos de Edison habían sido todos con pequeños animales; la carga del AC era demasiado débil y el hombro no terminó de morir. Y quizás en la ejecución estatal mas horrible de la historia, se tuvo que repetir el experimento. Fue un espectáculo espantoso. Y aunque, a la larga, solo el nombre de Edison sobrevivió, en el momento estas acciones dañaron mas la reputación de Edison que de Testa. La lección es simple -nunca dejes que se te vaya la mano en ataques como este, porque terminas  llamando mas la atención sobre tus acciones que sobre la persona que estas injuriando.

4- Usa el humor o la burla a costas de tu rival

Cuando tu propia reputación es solida, usa tácticas más sutiles, tales como la sátira y el ridículo, para debilitar a tu oponente mientras te haces ver como un bromista encantador. El poderoso león juego con el ratón que osa cruzarse en su camino -cualquier otra reacción dañaría su temible reputación. Volviendo al ejemplo de Barnum, una vez que logró tener reputación propia, usó la tecnica del falso hipnotismo: ridiculizó a su rival Peale y su reputación con gran éxito. Una vez que tu base de respeto es sólida, al ridiculizar a tu oponente lo forzás a que se ponga a la defensiva y llamás todavía más la atención sobre vos, aumentando así tu reputación. Las injurias e insultos son demasiado una vez llegado a este punto; son feos y pueden terminar dañándote mas de lo que te ayudan. Pero un poco de humor y burla sugiere que tenes suficiente sentido del humor como para reírte a costas de tus rivales. Un frente humorístico te puede hacer ver como un animador inofensivo mientras llenas de agujeros a la reputación de tu rival.

Cómo mejorar una mala reputación

Quizá ya hayas manchado tu reputación, así que ahora no podes establecer una nueva. En tales casos es inteligente asociarte con alguien cuya imagen es la opuesta de la tuya, aprovechando su buen nombre para limpiar la tuya. Es difícil, por ejemplo, de borrar una reputación de mentiroso por vos mismo; pero una persona considerada un modelo de honestidad te puede ayudar. Cuando P.T. Barnum quiso limpiar su reputación de promotor de entretenimiento vulgar, trajo a la cantante Jenny Lind desde Europa. Jenny tenia una reputación estelar, de altísima clase, y el tour Estadounidense patrocinado por Barnum mejoró muchísimo su imagen. De igual manera los grandes Barones del robo del siglo 19 de E.E.U.U. no podían deshacerse de su reputación por crueldad y maldad. Solo pudieron suavizar su imagen cuando empezaron a coleccionar arte, y de esa forma los nombres de Morgan y Frick se asociaron permanentemente con aquellos como Da Vinci o Rembrandt.

(enlace al original en ingles)

Ley 6 – Llamá la atención a toda costa

Esta entrada es la parte 6 of 13 de la serie 48 Leyes del Poder

Se ostentoso y dejate ver… Lo que no se ve es como que no existiera…. Fue la Luz lo que primero causó que toda la creación brille. La exposición llena muchos huecos, tapa deficiencias y le da a todo una segunda vida, especialmente cuando se ve respaldado por un mérito genuino. (Baltasar Gracián, 1601-1658)

Todo es juzgado por sus apariencias; lo que no se ve cuenta como nada. Nunca te dejes perder en la multitud ni ser enterrado en el olvido. Destacá. Se conspicuo, a toda costa. Aparecé mas grande, mas colorido, mas misterioso en contraste con la sosa y tímida masa que tenes alrededor, volvete un imán de atención.

Por qué la Fama es importante en todos los campos laborales

Brillar mas fuerte que aquellos que tenes alrededor no es una habilidad innata. Es necesario aprender cómo atraer atención. Al inicio de tu carrera, tenes que asociar tu nombre y reputación a una cualidad, una imagen, que te destaque del resto de las personas. Esta imagen puede ser un estilo característico de vestimenta o una peculiaridad de tu personalidad que resulta entretenida y genera comentarios. Una vez que se establece esta imagen, tenés una apariencia, un lugar en el cielo donde poner tu estrella.

La Corte de Luis XIV

La corte de Luis XIV era hogar de muchos escritores y artistas talentosos, de grandes bellezas, de hombres y mujeres de una virtud impecable, pero nadie era mas comentado que el singular Duque de Lauzun. El duque era petiso, casi un enano, y era propenso a los comportamientos mas insolentes – se acostaba con las amantes del rey, e insultaba abiertamente no solo a otros cortesanos sino al mismísimo rey. Sin embargo Luis, se veía tan seducido por las excentricidades del duque que no soportaba sus ausencias de la corte. Era simple: la rareza del carácter del duque atraía atención. Una vez que la gente quedaba cautivada por él, lo querían cerca a toda costa.

Thomas Edison – El mas grande inventor en todo el mundo

El gran científico Thomas Edison sabía que para obtener dinero debía mantenerse en la opinión pública a cualquier costo. Era casi tan importante la forma en la que se presentaban sus invenciones al público cómo se llamaba la atención sobre ellas, que las invenciones en si mismas. Edison diseñaba experimentos visualmente asombrosos para demostrar sus descubrimientos en electricidad. Hablaba de invenciones futuras que parecían fantásticas en aquel entonces – robots, y maquinas que podrían fotografiar el pensamiento – invenciones en las que el no pensaba invertir tiempo ni energía, pero que lograba el cometido de que el público hable de el. Hizo todo lo posible para asegurarse de que recibía mas atención que su gran rival Nikola Tesla, que puede haber sido de hecho mas brillante que Edison, pero cuyo nombre era mucho menos conocido. En 1915, se rumoreó que Edison y Tesla recibirían en conjunto el premio Nobel en Física. El premio fue eventualmente entregado a una pareja de físicos Ingleses; y recién mucho tiempo después se supo la verdad. El comité Nobel se había puesto en contacto con Edison, pero el rechazó la nominación, negándose en compartir el premio con Tesla. En ese entonces su fama era mucho mas grande que la de Tesla, y pensó que era mejor rechazar el honor, que permitirle a su rival obtener la atención que vendría de compartir tal premio.

6 maneras en las que te podes volver famoso

Analicemos seis maneras en las que te podes volver famoso y por tanto volver a tus ideas mas populares que las de la competencia:

1 – Ataca al Escandaloso

Si te encontrás en una situación de inferioridad que te deja pocas oportunidades para llamar la atención, un truco muy efectivo es el de atacar a la persona mas visible, famosa y poderosa que puedas encontrar.

Pietro Aretino

Cuando Pietro Aretino, un joven siervo Romano de principios del Siglo dieciséis quiso obtener atención como escritor de versos, decidió publicar una serie de poemas satíricos ridiculizando al papa y su afecto con su elefante mascota. El ataque puso a Aretino en la opinión publica inmediatamente. Un ataque difamatorio a una persona en una posición de poder tiene un efecto similar. Tené en cuenta en que estas tácticas deben ser usadas con moderación una vez obtenida la atención deseada, ya que es un arma de doble filo.

2 – Reinventate constantemente

Una vez que sos el centro de atención, necesitas renovarte constantemente adaptándote y variando tu método de llamar la atención. Si no lo haces, el publico se va a terminar cansando y te va a dar por predecible, moviéndose la atención a una nueva estrella. El juego requiere una creatividad y guardia constante.

3 – Se impredecible

La gente se siente superior a las personas cuyos actos pueden predecir. Si les demostrás quien es el que realmente tiene el control jugando justamente contra sus expectativas, vas a ganarte su respeto y ademas reforzar el control sobre su efímera atención.

Pablo Picasso – El mejor Pintor del Mundo entero

Pablo Picasso nunca se permitió pasar a la obscuridad; su nombre se volvió sinónimo de un estilo particular. Deliberadamente, Pablo enojaba al público sacando nuevas pinturas con que iban en contra de cualquier expectativa. El creía que era mejor crear algo feo y perturbador que permitir que los espectadores se familiaricen demasiado con su trabajo.

4 – Crea un aire de Misterio

En un mundo cada vez mas banal y familiar, todo lo que parece enigmático llama instantáneamente la atención. Nunca se totalmente claro lo que estas haciendo o lo que estas a punto de hacer. No muestres todas tus cartas. Un aire de misterio eleva tu presencia; y también crea anticipación – todos van a estar mirándote para ver qué es lo siguiente que sucede. Usá el misterio para cautivar, seducir e incluso atemorizar.

Si no te descubrís inmediatamente, causas expectativa… mezclada con un poco de misterio sobre todo, y el mismo misterio causa veneración. Y cuando te explicas, no seas tan explicito… de esta forma cuando causes que los hombres te miren y se sorprendan, imitas la forma Divina. (Baltasar Gracian, 1601-1658)

5 – Mejor ser atacado / injuriado que ignorado

Es un error muy común el imaginar que esta apariencia peculiar tuya no debería ser controvertida, que ser atacado es de alguna forma algo malo. Nada puede estar mas lejos de la verdad. Si querés evitar ser una estrella fugaz y que tu notoriedad sea eclipsada por otros, no tenes que discriminar entre los diferentes tipos de atención. A fin de cuentas, todos los tipos de atención trabajan a tu favor. Da la bienvenida a los ataques personales y no caigas en la necesidad de defenderte.

P.T. Barnum – El mejor animador del mundo entero

P.T. Barnum aprendió a llamar la atención a su favor. Cualquier tipo de publicidad beneficiaba su negocio de entretenimiento, sin importar si era mala publicidad. Promocionaba sus shows de curiosidades a audiencias con todo tipo de parafernalia. Ofrecía Música Gratis a Millones, pero contrataba malos músicos, así que la gente terminaba comprando entradas para el show y así evitar a las bandas. Ponía el mismo artículos en los diarios e incluso enviaba cartas anónimas a ellos para mantenerse en el centro de atención.

6 – Mostrate como mas grande que la vida misma

La sociedad anhela las figuras que son mas grandes que la vida misma, la gente que esta por encima de la mediocridad general. Nunca temas, entonces, de llamar la atención con las cualidades que te definen y destacan. Llamá a la controversia, incluso el escándalo. Es mejor ser atacado, incluso injuriado, que ignorado. Todas las profesiones se rigen por esta ley, y todos los profesionales tienen que tener un poco de artista dentro suyo.

(enlace al original en ingles)

Ley 7 – Hace que otros trabajen por vos

Esta entrada es la parte 7 of 13 de la serie 48 Leyes del Poder

Usa la sabiduría, el conocimiento y el esfuerzo de los demás para avanzar tus propias causas. Con esa asistencia no solo vas a poder ahorrar tiempo y energía muy valiosos, sino que vas a lograr obtener un aura de eficiencia y velocidad. Al fin de cuentas tus ayudantes quedarán en el olvido y vos serás recordado. Nunca hagas vos mismo lo que los demás pueden hacer por vos.

Solo tenes que preguntarle a Thomas Edison. Genio consumado gracias a los esfuerzos de otras personas. Luego de haber contratado a un científico e inventor Serbio de nombre Nikola Tesla que trabajó incansablemente día y noche para mejorar una anticuada invención de Edison, el dínamo, o, como lo conocemos hoy en día, el generador eléctrico. Edison le prometió a Tesla que recibiría $50.000 por rediseñar este sistema de corriente eléctrica. En menos de un año Tesla creó una versión mejorada del dinamo y en lugar de recibir solo los $50.000, obtuvo un aumento de parte de Edison que sabía que su compañía se quedaría con todo el crédito del trabajo hecho por Tesla.

Nikola Tesla es el mejor ejemplo de lo que no hay que hacer. Nunca obtuvo crédito por ninguno de sus trabajos. Inventó el sistema de Corriente Alterna (AC) que es sinónimo con Westinghouse. Los financieros le quitaron a Tesla todo el crédito, patentes y riqueza que hubiera recibido, aproximadamente $12 millones de dolares, a cambio recibió $216.000 como pago por sus trabajos. Ni siquiera fue anotado junto con su patente archivada en 1817 con otro hombre, Gugliemo Marconi, que se quedó con todo el crédito por inventar la radio. Tesla es el verdadero padre de la radio.

Si bien esta historia es triste, también es real, y es sobre un hombre que estaba obsesionado con su trabajo y sin embargo nunca recibió el reconocimiento, dinero, ni respeto que merecía. Por otro lado, Edison vio el requisito de contratar al mejor del campo para que haga el trabajo que él se acreditaría. Y esto no nos lleva a la pregunta ¿Quién preferirías ser?, sino que nos sirve como una clase de advertencia.

4 Razones por las que deberías utilizar a los demás

1 – A nadie le gusta el héroe cansado y destartalado

Si insistís en hacer todo el trabajo vos nunca vas a llegar muy lejos. Contratar a una o mas personas para que hagan el trabajo por vos te va a dar una cualidad de semidiós que los demás van a admirar. Toma por ejemplo al artista Paul Rubens, contrató una gran variedad de artistas destacados para que pinten lienzos así cuando un cliente visitaba su estudio le parecía que Rubens estaba trabajando arduamente en su pintura cuando en esencia la pintura ya estaba casi terminada.

2 – Hay ciertas habilidades que simplemente no posees

Contratar a gente que tiene habilidades que vos no tenes es probablemente una de las decisiones más sabias que puedas hacer. Siguiendo con el ejemplo del artista Paul Rubens, que contrató diferentes tipos de artistas. Uno de ellos se especializaba en túnicas, otro en fondos, etc. Esto le permitía aparecer como que trabajaba diligentemente en sus pinturas. A pesar de haber contratado a otros para hacer estas pinturas, podía ponerle su nombre a ellas, y así ser el genio que se quedaba con todo el crédito y dinero.

3 – Montarse en los hombros de gigantes puede ser manipulado brillantemente

Isaac Newton, un genio por su propio mérito logró sus descubrimientos construyendo sus logros a partir de otros. Shakespeare tomo prestado tramas y otros trabajos de varios escritores y solo podemos adivinar cuánta gente plagió los trabajos de Shakespeare mismo. Usar el conocimiento del pasado simplemente te hace un tipo inteligente y eso en si mismo es genialidad.

4 – Compartir el crédito con los demás

No hay nada malo en compartir el crédito con alguien, especialmente cuando ese alguien es tu superior. Por ejemplo Henry Kissinger, el secretario de estado durante el gobierno de Richard Nixon. Si no hubiera sido por la diplomacia de Kissinger, la histórica visita de Nixon a la República de China no hubiera sido tan exitosa como fue. Saber cuando reprimirse y evitar destacar puede ser un talento muy beneficioso a largo plazo. Tenés que ser sabio en tus decisiones. Asegurate de que tu posición está bien sólida o podes terminar acusado de querer robar la atención y engaño no es una palabra con la que querés que te asocien.

Pensá por ejemplo en el buitre, la tiene muy fácil. El trabajo duro de los demás se vuelve su trabajo ya que su incapacidad de sobrevivir se convierte en su alimento. Siempre tené en mente al buitre. Ese que mientras vos estas trabajando duramente, el esta planeando encima tuyo. No pelees con el, únetele. El vigila, silenciosa e implacablemente. Tres cualidades (vigilar, ser silencioso, ser implacable) que tenes que obtener para poder tomar el crédito de una invención o creación hasta que la puedas hacer propia. Recordá que el crédito por una invención es tanto o mas importante que la invención misma. Bismarck dijo una vez, “Los tontos dicen que aprenden de la experiencia. Yo prefiero obtener ganancias de la experiencia de los demás.”

(enlace al original en ingles)

Ley 8 – Hace que los demás acudan a vos, mentí si es necesario

Esta entrada es la parte 8 of 13 de la serie 48 Leyes del Poder

Cuando forzás a otra persona a actuar, sos vos el que está en control. Siempre es mejor hacer que tus oponentes vayan contra vos, abandonando sus propios planes en el proceso. Atraelo con la promesa de ganancias fabulosas, y después atacá. Vos sos el que reparte las cartas.

Charles Maurice de Talleyrand, el ministro de relaciones exteriores de Napoleón puede dar fe de esto. Talleyrand fue el maestro manipulador detrás de el dramático escape de Napoleón luego de su exilio a la Isla de Elba. Talleyrand sabía que la debilidad de Napoleón era su arrogancia y aprovechó esa debilidad con la habilidad estratégica de un jugador de Poker. Talleyrand se tomó su tiempo y generó las conexiones correctas que lo ayudó a crear el un plan increíblemente elaborado para destronar a una de las personas mas infames, Napoleón Bonaparte.

Estrategias para Recordar

Reaccionar en lugar de dirigir

Hace que los demás reacciones a tus movimientos, forzarlos a ir a la defensiva. Aprovechá sus ineficiencias para mantenerte calmado.

Agresión vs acción efectiva

No gastes mucha energía tratando de tener razón, tomate tu tiempo como Talleyrand. Hace que los demás vengan a vos, prepara tu carnada para ello.

Controla la situación

Conocé las debilidades de tus oponentes. Aquel que tiene el control, tiene el poder.

Controla tus emociones

Nunca te dejes influenciar por tu enojo. La gente agresiva nunca tiene el control

Un buen ejemplo es el de Japón durante la guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, Japón logró plantar información falsa que desvió a la flota Rusa por 10.000 kilómetros forzándolos a meterse en territorio hostil. Para cuando volvieron, los marineros Rusos estaban debilitados y exhaustos por el largo viaje que habían hecho. A pesar de tener una milicia naval mas débil, los Japoneses plantó el cebo que les permitió obtener la ventaja sobre los Rusos y, por supuesto, terminaron destruyéndolos gracias a su reacción a un rumor.

5 Beneficios de hacer que tus oponentes vengan a vos

  1. Es algo sabio atraer a tus oponentes a territorio hostil; es una forma sutil de ponerlo a la defensiva.
  2. Tu oponente va a estar nervioso lo que va a causar que se apure en sus acciones y cometa errores.
  3. Querés crear la ilusión de que tu oponente tiene control de la situación.
  4. A menudo, la codicia, deseos y emociones de tus oponentes pueden ser usados como grandes motivadores lo que significa que pueden ser fácilmente distraídos y/o derrotados.
  5. Lograr que alguien se cave su propia tumba fuerza su mano y te hace aparecer mas poderoso y comandar respeto.

¿Te preguntas si hay algún momento en el que sea beneficioso ir hacia tu oponente? Si, por supuesto que como toda regla tiene excepciones. Dependiendo de la situación, tirar el anzuelo y sentarse a esperar es la elección mas sabia, pero tomar la iniciativa y atacar a tu oponente tiene sus ventajas. El elemento de la sorpresa deja al oponente sin tiempo para pensar un contraataque. Quedan a tu merced y sin otra opción que responderte en tus propios términos.

El mayor tema es saber que táctica usar y en que momento hacerlo. Poner la carnada y esperar o atacar con fuerza, ese es el verdadero dilema. Podes ser como el cazador de osos que pone la trampa de miel. No se cansa ni arriesga su vida buscando un oso al que casar, al contrario pone la trama y espera pacientemente a que el oso vaya hacia el. O, si no tenes el tiempo de tu lado, atacas rápidamente para intimidar y tomar control. Elegí tu táctica con sabiduría.

(enlace al original en ingles)

Ley 9 – Ganale a los demás con acciones, no palabras

Esta entrada es la parte 9 of 13 de la serie 48 Leyes del Poder

Cualquier triunfo momentáneo que pienses que obtuviste en una discusión termina siendo una victoria Pírrica: el resentimiento y rencor que causaste termina siendo mas fuerte y durando mucho mas que cualquier cambio de opinión momentáneo. Es mucho mas poderoso lograr que los demás estén de acuerdo con vos a través de tus acciones, sin decir una palabra. Demostrá, no expliques.

Tomemos de ejemplo al ingeniero en Atenas que recibe ordenes de su comandante Mucianus para enviar el mástil del navío mas grande para usarlo en el asedio del pueblo de Pergamus. El ingeniero discutía que lo que el comandante necesitaba no era el mástil mas largo, sino el mas pequeño, ya que este se adaptaba mejor a la tarea. Mucianus se enfureció y mando a traer al ingeniero que insistía en explicarle sus razones a favor del mástil mas pequeño. Por su desobediencia, fue azotado hasta la muerte. El argumento del ingeniero cayó en oídos sordos. A nadie le importaba si era mas prudente o no usar el mástil mas pequeño. El hecho que importaba era que un comandante de mayor rango le dio una orden y el decidió que insultar su inteligencia y discutirle algo era mas importante.

Al contrario de Miguelangel, el ingeniero no ejercía sus ideas forma indirecta. Cuando el intendente de Florencia, Piero Sorderini le pidió a Miguelangel que la nariz de la escultura del joven David que había comisionado era muy grande, no discutió de que la nariz estaba perfecta, simplemente llevó al intendente al andamio y empezó a hacer de cuenta que cambiaba la nariz. Sorderini quedó complacido y nadie termino ofendido.

Dos efectos a largo plazo de tus palabras

  1. Resentimiento: Cuando la gente coincide con vos educadamente, pero realmente piensan algo totalmente diferente.
  2. Ofensa: Dijiste algo neutral pero dependiendo del humor de la otra persona termina siendo malinterpretado.

Ya escuchaste el antiguo refrán: “Las acciones dicen mas que las palabras”. Las acciones y demostraciones son mucho mas poderosas que cualquier retórica que pueda salir de la boca de uno. No hay palabras ofensivas, no hay posibilidad de ser malinterpretadas. Nadie puede discutir la prueba que se demuestra. Como decía Baltasar Gracias: “La verdad suele verse a menudo y escuchada muy poco”.

Sin embargo, mas allá de las acciones, la persuasión mas poderosa es la simbólica.

Los símbolos como la bandera o la historia mítica de un monumento es algo que todos entendemos sin intercambiar una sola palabra. Henry Kissinger, quien en 1979 se fue repentinamente de una intensa reunión con los Israelíes para volver al desierto de Sinai, a ver un antiguo lugar en Masada. Masada es el lugar donde siete mil guerreros judíos se suicidaron antes de rendirse a las tropas Romanas en el año 73. Los Israelíes sabia que el mensaje de Kissinger era mucho mas que una advertencia; también había un significado emocionalmente simbólico que los hizo pensar mas seriamente que cualquier tipo de retórica oral que el hubiera podido ensayar.

Elegí sabiamente tus batallas

A veces es mejor conservar tu energía e irte. También hay momentos donde el calor de una discusión te puede beneficiar. Por otro lado es ventajoso discutir con todas las convicciones que puedas lograr. Cuanto mas emocional, mejor, especialmente cuando quedas atrapado en una red de mentiras, necesitas llevar a la otra persona a la discusión para distraerla y confundirla.

Fases de una discusión falta pero convincente

  1. Fingí ignorancia: Como el estafador Victor Lustig, que venia cajas por $10.000 diciendo que las cajas fabricaban plata. Cuando el Sheriff Richards del Condado de Remsen, Oklahoma lo enfrentó diciendo que las cajas no funcionaban, el actuó como si no creyera lo que le decían. Hasta terminó preguntándole al Sheriff si había operado la caja correctamente. Esta es la forma de plantar una duda en la mente del ofendido.
  2. Dale una vuelta técnica o algo de retórica en la mentira: En el caso de Lustig, era un maestro en la forma en la que describía la caja. No era mas que un montón de tonterías técnicas que confundían mas al Sheriff, quien terminó bajando su guardia por su propia inseguridad sobre el funcionamiento de la caja.
  3. Ofrece algo a cambio de nada: Lustig le ofreció devolverle el dinero al Sheriff y luego ir al pueblo a arreglarle la caja aunque sabía que la caja nunca funcionaría y que el dinero no era real. Desarmó una situación que podría haber sido mortal para el. Había ganado la discusión y logró encarcelar al Sheriff por intentar pasar dinero de contrabando en el proceso.

(enlace al original en ingles)

Ley 38 – Pensá como quieras, pero comportate como los demás

Esta entrada es la parte 10 of 13 de la serie 48 Leyes del Poder

Ley 38: Pensá como quieras, pero comportate como los demás.

Si haces todo un show de ir contra la corriente, alardeando de tus ideas poco convencionales y tus métodos no ortodoxos, la gente va a pensar que solo buscas atención y de que los estas menospreciando. Van a encontrar una forma de castigarte por hacerlos sentir inferiores. Es mucho mas seguro mezclarte y fomentar el toque común. Compartí tu originalidad solo con amigos tolerantes y con aquellos que aprecian tu originalidad.

Las personas que ostentan su enamoramiento con una cultura diferente están expresando un desdén y desprecio por la propia. Están usando la apariencia exterior de lo exótico para separarse del hombre común que sigue sin cuestionar las costumbres y leyes locales, y para expresar su sentido de la superioridad. Si fuera de otra forma actuarían con mayor dignidad, demostrando respeto por aquellos que no comparten sus deseos. De hecho su necesidad por demostrar su diferencia de forma tan dramática a menudo los hace ser odiados por la misma gente cuyas creencias desafían, será indirecto y sutil, pero es ofensivo de todas formas.

El truco para ser original con tus ideas

  1. Pretendé no estar de acuerdo con ideas peligrosas, pero en el curso de tu desacuerdo, expresas y expones esas mismas ideas.
  2. Pareces ajustarte a la ortodoxia prevalente, pero los que te conocen entienden la ironía del momento. Estas protegido.
  3. No tiene sentido en mostrar tus ideas peligrosas si solo llevan al sufrimiento y la persecución.
  4. Ser un Mártir no sirve a ningún propósito – es mejor vivir en un mundo opresivo, incluso prosperar en el.
  5. Encontrá una forma de expresar tus ideas sutilmente a aquellos que te entienden.
  6. Darle margaritas a los cerdos solo te va a traer problemas.

La verdad

  1. Todos decimos mentiras y escondemos nuestros verdaderos sentimientos, la expresión social completamente libre es una imposibilidad social.
  2. Desde una edad temprana aprendemos a ocultar nuestros pensamientos, diciéndole a los irritables e inseguros lo que sabemos que quieren oír, teniendo cuidado de no ofenderlos.
  3. Hay ciertos valores e ideas que la mayoría de la gente acepta y por los cuales es inútil discutir.
  4. Creemos lo que queremos creer, pero para los demás llevamos siempre una mascara.
  5. Hay personas, sin embargo que ven tales restricciones como una violación intolerable a su libertad.
  6. Sienten la necesidad de demostrar la superioridad de sus valores y creencias.
  7. Al final, sus argumentos solo convencen a unos pocos, y ofenden a muchos mas.
  8. La razón por la que sus argumentos no funcionan es que la gente mantiene sus ideas y valores sin pensar mucho sobre ellos.
  9. Hay un fuerte contenido emocional en sus creencias:
  10. Realmente no quieren replantearse sus hábitos ni su forma de pensar, y cuando los desafiás a ello, ya sea de forma directa con tus argumentos o indirecta con tu comportamiento, se vuelven hostiles.

El verdadero poder

  1. Las personas listas y sabias aprenden bien temprano que pueden demostrar comportamientos convencionales y predicar ideas convencionales sin tener que creer en ellas.
  2. El poder que ganan esas personas al poder mezclarse es que los dejan tranquilos para tener los pensamientos que quieran tener.
  3. Le expresan sus ideas solo a la gente a las que quieren, sin sufrir de aislamiento ni ostracismo.
  4. Una vez que se establecen en una posición de poder, intentan convencer a un circulo mas amplio de lo bueno de sus ideas – quizá trabajando indirectamente.

El sentido común

  1. Usa tu invaluable habilidad de ser todo para todos.
  2. Cuando estés en un ambiente social, dejá atrás tus propias ideas y valores, y ponete la mascara que sea mas apropiada para el grupo en el que te encuentres.
  3. La gente va a picar porque les halaga creer que compartís sus ideas.
  4. No te van a considerar un hipócrita si sos cuidadoso – ¿Cómo pueden acusarte de hipócrita si no les dejas ver exactamente cuál es tu posición?
  5. No te van a ver como alguien que no tiene valores. Por supuesto que los tenes – los valores que compartís con ellos, en su compañía.

Autoridad: No den lo sagrado a los perros, no sea que se vuelvan contra ustedes y los despedacen; ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen. (Jesucristo – Mateo 7:6)

CUIDADO

El único momento en el que vale la pena sobresalir es cuando ya estas sobresaliendo – cuando hayas obtenido una posición de poder sólida, y puedas mostrar indiferencia hacia los demás como signo de distancia entre ambos. Siempre hay lugar para el moscardón, la persona que desafía exitosamente las costumbres y se burla de lo que está estancado en la cultura.

(enlace al original en ingles)